Recurso Contencioso Administrativo

El Recurso Contencioso-Administrativo es el cauce que tiene todo administrado para someter la actuación de la administración a la tutela jurisdiccional, regulada como derecho fundamental en el artículo 24 de la CE . Se regula en la Ley 29/1998, de 13 de julio , Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El recurso debe interponerse en el plazo de dos meses desde que se notifica el acto impugnado, o seis meses en caso de silencio administrativo. En casos de vía de hecho, el plazo es de diez días desde que transcurra el plazo para que la administración conteste al requerimiento. En caso de inactividad, el plazo será de dos meses a contar desde que transcurra el plazo fijado en el artículo 29 de la Ley 29/1998 . En caso de recurso de lesividad, se interpone en el plazo de dos meses desde la declaración de lesividad.

 Procedimiento ordinario: Se regula en los artículos 45 y siguientes de la ley 29/1998. Se inicia mediante el escrito de interposición, al que se debe acompañar, en todo caso, el acto administrativo que se impugna y documento que acredite la representación procesal. Además, debe acompañarse, en caso de personas jurídicas los documentos que acrediten los requisitos exigidos para que éstas acudan a la vía jurisdiccional, así como los documentos que acrediten la legitimación cuando esta se transmite por herencia o por cualquier otro título. Este procedimiento es escrito, salvo la práctica de la prueba de interrogatorios de las partes, testifical y pericial, las cuales se desarrollan con las normas generales del proceso civil.

 Procedimiento abreviado: En los casos de personal al servicio de las administraciones públicas, extranjería, disciplina deportiva en asuntos de dopaje e inadmisiones de asilo político, así como en todos los casos de cuantía inferior a 30.000 euros, el procedimiento a seguir será el abreviado, regulado en el artículo 78 de la ley 29/1998 . Este procedimiento se inicia mediante demanda, y se caracteriza por su vista oral.

 Recursos contra las Sentencias: Contra la Sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo y de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo cabrá recurso de apelación en el plazo de quince días desde que se notifique la Sentencia, salvo que la cuantía sea inferior a 30.000 euros y los relativos a materia electoral del artículo 8.4 de la ley 29/1998. Estos recursos son resueltos por la sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

Las sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional cabrá recurso de casación, que se preparará en el plazo de diez días desde la notificación de la Sentencia. No cabrá recurso de casación si la cuantía es inferior a 600.000 euros, cuestiones de personal que afecten al nacimiento o extinción de la relación de servicio de los funcionarios de carrera, las de materia electoral, las dictadas en el procedimiento de protección del derecho de reunión del artículo 122 de la ley 29/1998 . Si bien, con independencia de la cuantía, siempre se podrán recurrir en casación las sentencias dictadas en el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales.