✅Interinos de larga duración deben ser considerados empleados fijos

EL INTERINO QUE PRESTA SERVICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DURANTE LARGO PERIODO DE TIEMPO TIENE DERECHO A LA CONDICIÓN DE EMPLEADO FIJO

(Sentencia 252/2020 Juzgado de Contencioso administrativo 4 Alicante de 8 junio)


Fraude de ley de las Administraciones Públicas por abuso de la temporalidad en la contratación. El ABUSO DE DERECHO por parte de las Administraciones Publicas respecto de los contratos de interinos.

Aquellas personas que se encuentran en una situación interina o temporal de servicio para Administraciones Públicas, alargada durante años, les interesará conocer que la Sentencia 252/2020 Juzgado de Contencioso administrativo 4 Alicante de 8 junio que reconoce a una interina que presta servicios en el Ayuntamiento, el derecho a la adquisición de la condición de empleado público fijo, el derecho a la permanencia en el puesto de trabajo con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que tienen los funcionarios de carrera comparables.

Según la Resolución del Parlamento Europeo de 31 de mayo 2018: “La trasformación de la relación temporal sucesiva en el sector publico en un contrato fijo debe considerarse la medida mas idónea para prevenir y sancionar de manera efectiva el abuso de la contratación temporal”

Argumentos de la Sentencia 252/2020

El juez nacional debe aplicar la normativa europea directamente y con preferencia a la normativa española.

La primacía del derecho comunitario conlleva, la obligación del juez nacional de inaplicar las normas internas que sean incompatibles con la normativa europea y la aplicación directa del Derecho a la Unión, según la interpretación que del mismo haga el TJUE.

Normativa infringida por parte de la Administración Pública en el abuso de los contratos de interinos.

La Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio, tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de trabajo de duración determinando, garantizando el principio de no discriminación, y establecer un marco que evite abusos del empleador derivados de la utilización sucesivos contratos de duración determinada.

La Sentencia TJUE 14 de septiembre 2016 dictamina que: “es indispensable aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores y que sean efectivas para sancionar y disuadir debidamente los abusos de derecho, así como para eliminar las situaciones de infracción del Derecho de la Unión.”

Existe abuso por parte de la Administración Publica e infracción al Derecho de la Unión, cuando se destina a empleados públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino que son permanentes, cubriendo el empleador (administración pública) ese servicio con personal temporal al no disponer de funcionario fijo de carrera.

Soluciones para evitar el abuso en los interinos


¿Cuál es la respuesta efectiva, garantista para el trabajador, proporcionada y disuasoria para la Administración Pública, que debe imponerse ante estos abusos?

En el derecho interno español no existe ley que imponga para estos supuestos, la condena a una indemnización económica para sancionar abusos infractores del Derecho de la Unión, ni norma que permita multar a las autoridades o administraciones responsables de estos abusos.


Razona la Sentencia que imponer una indemnización a favor de empleado y a abonar por parte del empleador/administración, para que sea eficaz y disuasoria habría de ser de elevada cuantía, y aun así, no resultaría ni protectora para el empleado ni eficaz para evitar el abuso por parte de la administración empleadora.

La medida más acorde y equilibrada que el poder judicial puede imponer es esos supuestos de abusos por parte de la Administración Publica, es la de trasformar la relación temporal abusiva en relación fija.

Puedes realizar tu primera consulta a info@svabogados.es de forma gratuita, o contactar con nosotros por teléfono al 673611193.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *