✅Gastos de los inmuebles arrendados

GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, GASTOS DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADOS Y TRIBUTOS

Supuestos para el caso de arrendamiento de vivienda

1º- Requisitos que han de concurrir para que sea el inquilino el obligado al abono de los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios:

Primero: debe constar el pacto de obligación del inquilino de abonarlos por escrito y

Segundo: debe dejarse determinado el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

*Si la vivienda está en un edificio que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal el importe de tales gastos que debe constar en el contrato serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

2º.- Los gastos extraordinarios y derramas: no se pueden repercutir al inquilino.

El artículo 21.1 de la LAU asigna al arrendador la obligación de acometer las reparaciones necesarias para conservar la vivienda  en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, con lo cual, salvo pacto en contrario no procederá la repercusión al arrendatario de las derramas extraordinarias que gire la Comunidad de propietarios, por corresponderle dicho gasto al arrendador.

3º.- Gastos individualizados de luz gas agua y otros servicio adscritos solo a la vivienda.- serán a cuenta del inquilino.

4º.- Requisitos que han de concurrir para que el propietario pueda repercutir el IBI al inquilino.

1.- La validez de la cláusula de repercusión del IBI o cualquier otro tributo al inquilino, depende de su constancia por escrito y de la expresa indicación de su importe a la fecha del contrato.

Estos dos requisitos son necesarios, pues con su observancia: 1º.- garantiza al inquilino que la suma de cuyo pago se ha responsabilizado no sufrirá alteración alguna, al menos, dentro de un año; 2º.- cabrá hacer efectiva la limitación que para el incremento de ciertos conceptos contempla el propio artículo 20 citado y 3º Se proscribe la eventualidad de alteración de pactos en perjuicio, también, del arrendatario y 4º.- nos asegurarnos que el inquilino está informado de la última cuantía que ha pagado el propietario por razón del Impuesto de Bienes Inmuebles.


2.- Requisitos para la reclamar su abono al inquilino. El propietario deberá notificar al inquilino la cuantía del IBI anualmente. El inquilino, quien no es sujeto pasivo del impuesto, desconoce su importe, y en su caso, el modo en que se fija la cuantía reclamada si en un mismo recibo se incluye la totalidad de una finca con varios pisos. También se considera razonable y ajustado que se aporte fotocopia del recibo abonado, y en su caso, del porcentaje que corresponde al inquilino.

3.- Requisitos si lo que quiere el propietario es resolver el contrato de arrendamiento por impago del IBI. 1º.- Deberá efectuar un requerimiento de pago del IBI al inquilino, notificándole el importe que corresponde a la finca arrendada. 2º.- Junto con la notificación fehaciente, hay que adjuntarle copia del recibo del IBI de la vivienda o local.3º.-  En el supuesto de que el dueño de la vivienda pague el IBI de todo un bloque, en el requerimiento habrá de hacerse mención a la cuota de participación que le corresponde al piso o local alquilado y 4º.- El requerimiento de pago del IBI al inquilino ha de ser fehaciente, es decir que la notificación debe ser probada por el dueño en caso de que el inquilino niegue su recepción, por lo que es conveniente que se haga a través burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

4.- Transcurso del tiempo que impide al propietario repercutir el IBI al inquilino.- El Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI), es un tributo sobre la propiedad y que cobra el ayuntamiento donde está sita la finca. Su base imponible es el valor catastral del inmueble, que siempre es inferior al de mercado. El plazo de prescripción del derecho a cobrar el IBI al inquilino es de 5 años. (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2013)

 

Supuestos para el caso de arrendamiento de locales

GASTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE SERVISIOS NO UTILIZADOS POR LOS LOCALES DEL EDIFICIO. Hay locales que por su ubicación en el edificio no se benefician de determinados servicios de la comunidad de propietarios, como limpieza de escalera o ascensor.

Sólo estarán los locales exonerados de pago de gastos comunes de los propietarios si consta su exclusión en el Título Constitutivo, o, en su caso, en los Estatutos comunitarios o mediante acuerdo de la Junta de Propietarios adoptado por unanimidad.

Por eso es conveniente cuando se vaya a suscribir un contrato de arrendamiento de local solicitar del propietario los estatutos de la comunidad de propietarios para ver si existe exoneración de los gastos ordinarios de la comunidad.

Una respuesta a «✅Gastos de los inmuebles arrendados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *