✅ Cuentas bancarias del difunto. Trámites para cobrar la herencia del banco.

Si eres heredero y en el activo de la herencia hay depósitos en efectivo en cuentas corrientes: TE INTERESA tener la información sobre cómo realizar las gestiones bancarias para poder obtener el efectivo heredado.

 

Los Bancos están obligados a cumplir las “Buenas Prácticas Bancarias” y los herederos tienen derecho a exigirles que cumplan con esas “buenas prácticas” cuando estos tienen que gestionar con ellos el cobro de efectivo del difunto depositado en cuentas bancarias.

Por experiencia profesional sé que a veces los Bancos se saltan las “Buenas Prácticas” y si el heredero no conoce sus derechos, acaba el Banco mirando por su propio interés.

A continuación te dejo INFORMACIÓN PRÁCTICA para que puedas solventar los trámites bancarios y adquirir el efectivo heredado.

 

PRIMERA FASE: acreditar al Banco la condición de heredero y obtener la información necesaria para iniciar la partición de la herencia.

—- ¿Cómo JUSTIFICAS tu condición de heredero? –

Tienes que presentar a la Entidad financiera tres documentos:

1º.- Certificado de Defunción. (Puedes solicitarlo online en https://sede.mjusticia.gob.es/ecertificados/solicitud/solcertdefuncion o presencialmente en el Registro Civil)

2º.-Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. (Puedes solicitarlo online en https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-actos-ultima o presencialmente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia)

3º.- Copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato. (Hay que solicitarlo o hacerlo en Notaría)

Con esta documentación tienes derecho a obtener del Banco la documentación necesaria para iniciar la partición de la herencia.

—– ¿Qué DOCUMENTACIÓN DEBES SOLICITAR?-

1º.- Certificado de saldo de cuentas bancaria a fecha del fallecimiento.

Esto te servirá para liquidar el Impuesto de Sucesiones y para tener control de los gastos y disposición que se realice posteriormente en esas cuentas hasta que se llegue a la adjudicación del efectivo.

2º.- Movimientos de las cuentas del difunto antes de fallecer.

Esto te servirá para comprobar que no ha habido un vaciado de cuentas, disposiciones fraudulentas o disposiciones gratuitas a favor de terceros por parte del difunto que deban computarse en la partición.

3º.- Contratos Bancarios del difunto.

Esto te servirá, respecto de las cuentas bancarias, para ver las condiciones que rigen la cuenta y si se pueden cancelar sin penalización.

*Respecto de fondos y demás productos financieros que formen parte del activo de la herencia, habrá igualmente que solicitar certificado de posicionamientos bancarios y los contratos suscritos.

 

  • FORMA DE SOLICITARLO.- Siempre es aconsejable que se solicite por escrito firmado y que el Banco lo selle. Así tienes acreditado lo que has solicitado y la fecha de la solicitud. Además evitarás acabar, sin querer, firmando con el Banco el servicio de testamentaría.

 

  • EL PLAZO para que el Banco entregue la documentación solicitada no está fijada concretamente, pero deberá proporcionarla en corto plazo sin demoras injustificadas.

 

  • ES UN SERVICIO GRATUITO. El Banco NO puede cobrarte comisión por entregarte la documentación.

 

SEGUNDA FASE: Solicitar nueva documentación cuando se ha llegado a un acuerdo sobre la parte correspondiente a cada heredero y hay que firmar la partición

Hay veces que llegar a un acuerdo LLEVA TIEMPO; determinar el activo, el pasivo y llegar a un acuerdo de partición. Por eso, llegados a este punto hay que volver a SOLICITAR AL BANCO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

1º.- Certificado de saldo a fecha actual. El saldo que arroje esta documentación será el que debe incluirse en el documento de la partición.

2º.- Movimientos de las cuentas desde el fallecimiento hasta la fecha actual.

Esto servirá para tener el control de las disposiciones de efectivo que puedan haberse efectuado en la cuenta.

Son legales los recibos domiciliados para la conservación del patrimonio de la herencia. Son legales las disposiciones de efectivo, justificadas en relación con la herencia o para el abono de gastos del funeral, siempre que sea autorizado por todos los herederos.

No son legales las disposiciones o transferencia efectuadas por quien esté como autorizado en la cuenta del difunto.

Hay que tener en cuenta que el Banco tiene la obligación de custodia del deposito con efectivo y la vulneración de dicha custodia –permitiendo, por ejemplo, a un heredero o un tercero hacer disposiciones de dinero tras el fallecimiento y sin consentimiento todos los herederos- conlleva responsabilidad del Banco, que deberá de resarcir el perjuicio económico causado.

*Es aconsejable poner en conocimiento del Banco, lo antes posible, el fallecimiento del titular de cuentas bancarias, para asegurarse de que el Banco no permita disposiciones de saldo en perjuicio de la herencia.

 

  • FORMA DE SOLICITARLO.- Siempre es aconsejable que se solicite por escrito firmado y que el Banco lo selle. Así tienes acreditado lo que has solicitado y la fecha de la solicitud. Además evitarás que acabes, sin querer, firmando con el Banco el servicio de testamentaría.

 

  • EL PLAZO para que el Banco entregue la documentación solicitada no está fijada concretamente, pero deberá proporcionarla en corto plazo sin demoras injustificadas.

 

  • ES UN SERVICIO GRATUITO. El Banco NO puede cobrarte comisión por entregarte la documentación

 

*********** ADVERTENCIA. El servicio del Banco de entregar la documentación solicitada ES GRATUITA. El BANCO no puede cobrarte comisión.

En muchas ocasiones El Banco, aprovechando que solicitas información te ofrecerá el servicio de testamentaría, hay que tener cuidado porque encargarles la tramitación de testamentaría conlleva pago de comisión y posiblemente no precises de ese servicio.

 

TERCER FASE: Firmado el documento particional de la herencia, hay que obtener el efectivo depositado en las cuentas bancarias.

—– ¿Qué documento tengo que presentar al Banco para que me ENTREGUEN el efectivo depositado?-

Habrá que presentar el documento donde conste la partición firmado por todos los herederos.

Si la partición consta en DOCUMENTO PRIVADO, habrá que presentar Diligencia Notarial de reconocimiento de las firmas y la certeza del contenido del documento.

Los aranceles que se devengarán por esta Diligencia Notarial son 6,010121 €; por cada firma más contenida en el mismo documento, se devengarán 3,005061 €, según la norma 5 del Arancel Notarial (obviamente incrementado con el IVA correspondiente, y el suplido del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que son 0,15€).

********* ADVERTENCIA. Si las cuantías adjudicadas no coinciden con las actuales el Banco te solicitará instrumento adiccional con la cuantía exacta.

 

 

Para finalizar ¿Qué ocurre si no se ha pagado el IMPUESTO DE SUCESIONES? ¿Pueden las Entidades reclamar también que se les justifique el pago del oportuno impuesto de sucesiones?

Según el Banco de España, las Entidades Financieras puede retener parte de los fondos en la cuantía suficiente para el pago del citado Impuesto.

Pero en este punto, la jurisprudencia civil no es del todo uniforme al respecto. Por ejemplo la Sentencia de la AP Barcelona, sec. 11ª, S 29-6-2001, rec. 290/1999, donde se expresa que las Entidades Bancarias no pueden retener las sumas depositadas bajo la excusa de que no se les haya acreditado el abono del Impuesto de Sucesiones.

 

“Dejar los contratos y asuntos bancarios bien organizados con vistas a tu herencia es un acto de generosidad”

 

 

 

✅ EL testamento del divorciado

 

Te has divorciado y la relación con tu ex no es buena.

Te has divorciado y piensas que tu ex no es lo suficiente recto para administrar los bienes de los hijos comunes y no quieres que, si te pasa algo, sea él quien administre los bienes que adquieran tus hijos a causa de tu sucesión.

Te has divorciado y quieres impedir, si te pasa algo, que tu ex se convierta en propietario de todo tu patrimonio.

Pues entonces, haz testamento.

 

Cada vez más personas que se divorcian con hijos comunes hacen testamento para impedir que, en caso de que fallezcan, su ex ostente poder sobre los bienes y derecho que se deje en su sucesión a los hijos comunes.

Las disposiciones testamentarias habituales para lograr este fin son las que te indico a continuación:

1º.- Si te pasa algo, puedes dejar nombrado administrador para aquellos bienes que adquieran tus hijos a causa de tu sucesión. 

Es valida y eficacia de las cláusulas testamentarias en las que un progenitor excluye al otro de la administración de los bienes dejados al hijo.

Establece art 164 del Código Civil que “Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria. Se exceptúan de la administración paterna: 1. Los bienes adquiridos por título gratuito cuando el disponente lo hubiere ordenado de manera expresa. Se cumplirá estrictamente la voluntad de éste sobre la administración de estos bienes y destino de sus frutos.

2º.- Si te pasa algo, puedes dejar designado tutor de tus hijos para el caso de que fallezcáis ambos progenitores. 

Es conveniente, aun no siendo voluntad de ambos progenitores expresada en testamento, dejar la elección de la persona que quieres que se encargue del cuidado de tus hijos en caso de que durante la minoría de edad, también fallezca tu ex. Mejor que tú, no sabe nadie quien es la persona conveniente para cuidar a tus hijos.

El Artículo 213  del código civil establece que para el nombramiento de tutor se preferirá: 1.º A la persona o personas designadas por los progenitores en testamento o documento público notarial, 2.º Al ascendiente o hermano que designe la autoridad judicial.

 

3º.- Si tienes hijos menores de 14 años y quieres impedir que tu ex pueda adquirir todos los bienes que recibió tu hijo por tu sucesión, en caso de que le pasara algo antes de cumplir los 14 años, puedes indicar en tu testamento la persona que tendrá que adquirir los bienes que formen la herencia de tu hijo.   

Es lo que se denomina jurídicamente “sustitución pupilar”.

En este supuesto de doble fallecimiento, tu ex adquirirá la legitima estricta, pero el resto (2/3 de los bienes heredados por tu hijo) lo recibirá quien tu elijas.

La disposición testamentaria sería así: “ Conforme al Artículo 775 del Código Civil, se instituye herederos de mi hija/o menor de catorce años, a xxx, sin perjuicio de los derechos de sus legitimarios”

Consistiría en hacer un testamento en nombre de tus hijos, por razón de su actual edad que le impide testar, y que se extenderá tanto a los bienes, derechos, acciones y obligaciones que sus citados hijos puedan heredar del testador como a los suyos propios.

4º.- Cuando tus hijos son mayores de 14 años, puedes ordenar que los bienes de tu sucesión, en caso de pasarles algo, sean adquiridos por una persona que determines y que no vayan totalmente al patrimonio de tu ex. 

En este supuesto de doble fallecimiento, tu ex adquirirá la legitima estricta, pero el resto (2/3 de los bienes heredado por tu hijo) lo recibirá quien tu elijas.

Estaríamos ante una sustitución fideicomisaria, por la que puedes ordenar la sustitución, por la que el testador instituye a un primer heredero, con la limitación de conservar los bienes de la herencia y transmitirlos a su muerte a un segundo heredero nombrado al efecto. Esto puedes hacerlo por un tiempo determinado.

“A veces hacer testamento es un acto de generosidad. Si no dejas testamento hecho, la situación para los que se quedan se complica más”

✅ Se omite el traslado de copias de un recurso al procurador contrario…¿Y ahora que?

 

Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 15/06/2018: La Realización de actos procesales el último día del plazo no permite la subsanación a requerimiento del órgano judicial.

1º.- Posibilidad de subsanar el defecto procesal consistente en la OMISION DEL TRASLADO DE COPIAS AL PROCURADOR CONTRARIO, si no se ha producido la preclusión del trámite para la realización del acto procesal. SOPORTE JURÍDICO:

1º.- Regla General: La omisión del traslado de copias NO es subsanable, porque la subsanación que contempla con carácter general el artículo 231 LEC está referida a los actos defectuosos, pero no a los no realizados, de tal modo que podrá corregirse la falta de acreditación o un traslado deficiente pero, en ningún caso, el omitido. Además, hay una disposición legal (277 LEC) que de forma razonada y proporcionada califica este defecto como causa de expresa de inadmisión.

2º.- Corrección de la rigidez de la Regla General para dar paso al cumplimiento del principio de tutela judicial efectiva como derecho de obtener una resolución sobre de fondo. (Art 11.3 LOPJ): “El rigor de esta carga procesal debe atemperarse cuando es el propio órgano jurisdiccional quien propicia o coadyuva a la omisión de su cumplimiento, normalmente por haber admitido el escrito y documentos, pues lo contrario supondría colocar al recurrente en una posición que excede del deber de colaboración con la Administración de Justicia” La Regla General debe verse completada “ con los criterios que emanan de la doctrina constitucional sobre la posibilidad de subsanar los actos procesales que tiene en cuenta una adecuada relación entre el cumplimiento de las formalidades y requisitos procesales y el respeto al derecho a la tutela judicial efectiva, siempre bajo la consideración de que la subsanación no es incompatible con la obligación de cumplir oportunamente los requisitos y presupuestos procesales, y de que no se impone una interpretación favorable al derecho a la tutela judicial que determine la ineficacia de tales requisitos y presupuestos.

2º.- Imposibilidad de subsanar el defecto procesal consistente en la OMISION DEL TRASLADO DE COPIAS AL PROCURADOR CONTRARIO, si el recurso se presenta el día de gracia, es decir, una vez que se ha producido la preclusión del trámite para la realización del acto procesal de la parte. SOPORTE JURÍDICO:

“El plazo de que disponen las partes para la formulación del recurso por determinación legal es un plazo de caducidad no ampliable a voluntad de aquellas, pero tampoco puede quedar acortado por la presentación del escrito sin cumplir todos los requisitos previstos en la norma procesal, en concreto, en este caso, los establecidos en el artículo 276.1 y 2 LEC . Presentado el escrito sin dar cumplimiento al requisito y sin agotar el plazo previsto para su presentación, la diligencia exigible al órgano judicial impone una actuación inmediata de este dirigida a hacer posible la subsanación de la falta dentro del término conferido para la presentación del mismo”

No es posible la subsanación cuando la parte efectua el acto procesal el último día del plazo legalmente previsto para su realización, ya que al órgano judicial no le es posible habilitar un trámite de subsanación que permitiera a la parte cumplir con el requisito dentro del término preceptuado.

No podría subsanarse dicha omisión, al no restar día alguno del plazo concedido, al haberse agotado el mismo y sin que pueda entenderse como un formalismo exacerbado, atendiendo al principio de improrrogabilidad de los plazos establecidos por el legislador ( art. 134 LEC ) que rige, con carácter general, en nuestro sistema procesal, y que determina que éstos, fuera de los casos de fuerza mayor no puedan interrumpirse ni demorarse, produciéndose la preclusión y subsiguiente pérdida de realizar el acto de que se trate una vez transcurran aquéllos, según resulta de lo establecido en el art. 136 LEC .

Y sin que ello cause indefensión a la parte recurrente ni menoscabe su derecho a la tutela judicial efectiva ya que no existe vulneración de tal derecho cuando la falta de respuesta en el fondo se deba a la pasividad, desinterés, negligencia, error técnico o impericia de las partes o profesionales que las representen o defiendan, además de que el acceso a los recursos es una cuestión de orden público procesal sustraída al poder de disposición de las partes e incluso del propio órgano jurisdiccional.

EL Derecho Procesal es el cauce necesario para el éxito de la acción material que vertimos en el proceso.

✅Gastos de los inmuebles arrendados

GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, GASTOS DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADOS Y TRIBUTOS

Supuestos para el caso de arrendamiento de vivienda

1º- Requisitos que han de concurrir para que sea el inquilino el obligado al abono de los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios:

Primero: debe constar el pacto de obligación del inquilino de abonarlos por escrito y

Segundo: debe dejarse determinado el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

*Si la vivienda está en un edificio que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal el importe de tales gastos que debe constar en el contrato serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

2º.- Los gastos extraordinarios y derramas: no se pueden repercutir al inquilino.

El artículo 21.1 de la LAU asigna al arrendador la obligación de acometer las reparaciones necesarias para conservar la vivienda  en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, con lo cual, salvo pacto en contrario no procederá la repercusión al arrendatario de las derramas extraordinarias que gire la Comunidad de propietarios, por corresponderle dicho gasto al arrendador.

3º.- Gastos individualizados de luz gas agua y otros servicio adscritos solo a la vivienda.- serán a cuenta del inquilino.

4º.- Requisitos que han de concurrir para que el propietario pueda repercutir el IBI al inquilino.

1.- La validez de la cláusula de repercusión del IBI o cualquier otro tributo al inquilino, depende de su constancia por escrito y de la expresa indicación de su importe a la fecha del contrato.

Estos dos requisitos son necesarios, pues con su observancia: 1º.- garantiza al inquilino que la suma de cuyo pago se ha responsabilizado no sufrirá alteración alguna, al menos, dentro de un año; 2º.- cabrá hacer efectiva la limitación que para el incremento de ciertos conceptos contempla el propio artículo 20 citado y 3º Se proscribe la eventualidad de alteración de pactos en perjuicio, también, del arrendatario y 4º.- nos asegurarnos que el inquilino está informado de la última cuantía que ha pagado el propietario por razón del Impuesto de Bienes Inmuebles.


2.- Requisitos para la reclamar su abono al inquilino. El propietario deberá notificar al inquilino la cuantía del IBI anualmente. El inquilino, quien no es sujeto pasivo del impuesto, desconoce su importe, y en su caso, el modo en que se fija la cuantía reclamada si en un mismo recibo se incluye la totalidad de una finca con varios pisos. También se considera razonable y ajustado que se aporte fotocopia del recibo abonado, y en su caso, del porcentaje que corresponde al inquilino.

3.- Requisitos si lo que quiere el propietario es resolver el contrato de arrendamiento por impago del IBI. 1º.- Deberá efectuar un requerimiento de pago del IBI al inquilino, notificándole el importe que corresponde a la finca arrendada. 2º.- Junto con la notificación fehaciente, hay que adjuntarle copia del recibo del IBI de la vivienda o local.3º.-  En el supuesto de que el dueño de la vivienda pague el IBI de todo un bloque, en el requerimiento habrá de hacerse mención a la cuota de participación que le corresponde al piso o local alquilado y 4º.- El requerimiento de pago del IBI al inquilino ha de ser fehaciente, es decir que la notificación debe ser probada por el dueño en caso de que el inquilino niegue su recepción, por lo que es conveniente que se haga a través burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

4.- Transcurso del tiempo que impide al propietario repercutir el IBI al inquilino.- El Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI), es un tributo sobre la propiedad y que cobra el ayuntamiento donde está sita la finca. Su base imponible es el valor catastral del inmueble, que siempre es inferior al de mercado. El plazo de prescripción del derecho a cobrar el IBI al inquilino es de 5 años. (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2013)

 

Supuestos para el caso de arrendamiento de locales

GASTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE SERVISIOS NO UTILIZADOS POR LOS LOCALES DEL EDIFICIO. Hay locales que por su ubicación en el edificio no se benefician de determinados servicios de la comunidad de propietarios, como limpieza de escalera o ascensor.

Sólo estarán los locales exonerados de pago de gastos comunes de los propietarios si consta su exclusión en el Título Constitutivo, o, en su caso, en los Estatutos comunitarios o mediante acuerdo de la Junta de Propietarios adoptado por unanimidad.

Por eso es conveniente cuando se vaya a suscribir un contrato de arrendamiento de local solicitar del propietario los estatutos de la comunidad de propietarios para ver si existe exoneración de los gastos ordinarios de la comunidad.

✅Objeción de conciencia

médico-objetor-de-conciencia
Sanitario objetor de conciencia

«La ley se creó para el hombre con conciencia y no la conciencia del hombre se creó por las leyes»

SOBRE EL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA es la negativa de un individuo a cumplir lo mandado por una concreta norma del ordenamiento jurídico, por ser su cumplimiento incompatible con los dictados de la conciencia.

Los supuestos donde opera la Objeción de Conciencia son mínimos, pues como regla general se legisla respetando las normas morales; pero, eso sí, son relativos temporalmente porque dependerá las obligaciones jurídicas que estén en vigor en cada momento. Históricamente se había vinculado la objeción de conciencia a la prestación del servicio militar, hoy tiene su protagonismo en lo referente al inicio de la vida, y se prevé que entrará a escena también cuando se apruebe la ley de eutanasia en lo referente al final de la vida.

El derecho a la Objeción de Conciencia es Derecho Constitucional ligado al derecho reconocido en el artículo 16 de la CE, y su ejercicio y defensa se sustenta en nuestra Carta Magna.

En el ámbito del Aborto. La objeción de conciencia es el derecho del profesional sanitario a negarse a ejecutar o participar en prácticas abortivas

Puede ejercitarse por farmacéuticos.- Es de reseñar la Sentencia del Tribunal Constitucional núm.. 145 de fecha 25.06.2015, que dictamina que la NEGATIVA de un farmacéutico, con base a su derecho de objeción de conciencia, a despachar en su farmacia el medicamento con el principio activo levonorgestrel 0’750 mg. (coloquialmente conocido como «píldora del día después»), incumplimiento la ley administrativa que le obliga a su dispensa, ES LEGAL Y NO PUEDE SANCIONARSE.

Puede ejercitarse por médicos y demás personal sanitario.-El artículo 19 .2 Y la ley 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, dispone que los profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia.

Mientras esta ley pone formalmente determinados límites al ejercicio del derecho constitucional de objeción de conciencia a los sanitarios, tales como que solo se les reconocerse a los profesionales directamente implicados en los abortos, los órganos judiciales van aplicando el derecho a la objeción de conciencia negando alguno de dichos límites.

La Sentencia núm. 105 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Málaga de fecha 23.02.2012, ANULA LA INADMISIÓN de la solicitud de objeción de conciencia en el proceso de información del aborto a la abortista, pues “LAS FUNCIONES INFORMATIVAS NO SON AJENAS AL PROCESO DEL ABORTO, SINO  ES EL INICIO DEL PROCESO MISMO, DE CARÁCTER PRECEPTIVO”

Es interesante también la Sentencia emanada del Tribunal Constitucional sobre el Registro Público de Objetores de Conciencia para el Aborto. La ley foral de Navarra creó dicho registro público y el Tribunal Constitucional en Sentencia de fecha 25.09.2014, considera que el Registro Público de Objetores no limita desproporcionadamente el derecho. Eso sí, el Tribunal limita los sujetos que pueden tener acceso a dicha información.

Como todos sabemos está en marcha la ley de eutanasia,
actualmente se encuentra su debate en el Senado

Al respecto del proyecto de la Ley de eutanasia, los colegios médicos están en contra de un Registro Público de objetores de conciencia.

Una multitud de juristas han hechos un llamamiento público de la inconstitucionalidad de la ley antes de que se apruebe.

Esta ley será una grave amenaza para los ancianos y enfermos.

Otra duda que me queda es si los Abogados adscritos al turno de oficio, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, podrán negarse a recurrir las Resoluciones dictadas por la Comisión de Garantía y Evaluación que deniegan la eutanasia.

Ante esta perspectiva cobra vital importancia tener hecho testamento vital. Para poder dejar por escrito, de forma vinculante para sanitarios y familiares, de forma libre y consciente, nuestra verdadera voluntad para una posible situación que podamos sufrir por crisis del cuerpo. Esta será la forma de no dejar que valore otro nuestra capacidad de decisión cuando nos encontremos en crisis funcional del cuerpo.

El derecho a la objeción de conciencia se merece una defensa jurídica porque la ley se creó para el hombre con conciencia y no la conciencia del hombre se creó por las leyes.

✅El administrador podrá disolver la sociedad por pérdidas

administrador de empresa
Administrador leyendo prensa de negocios

SUSPENDIDA LA OBLIGACION DEL ADMINISTRADOR DE DISOLVER LAS SOCIEDADES POR PÉRDIDAS, HASTA EL FINALES 2022

Hasta el 31.12.2022 queda en suspenso la obligación de disolver las sociedades, por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto de la mercantil a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

El artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, impone como una de las causas en que nace el deber de disolver la sociedad la de “pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”

PERO la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, en su artículo 13, SUSPENDE DICHA OBLIGACIÓN EN EL RESULTADO DEL EJERCICIO DEL 2020.

Volverá la aplicabilidad de la obligación de disolver para el resultado del ejercicio 2021, cuando si se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio conforme al artículo 365 de la citada Ley, la celebración de junta general para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente.

POR TANTO: SI EN EL EJERCICIO ECONOMICO DE LA MERCANTIL DEL 2021, LOS BENEFICIOS HAN PERMITIDO COMPENSAR LAS PÉRDIDAS DEL 2020, LA SOCIEDAD SEGUIRA Y SI NO ES ASÍ DEBERÁ DISOLVERSE.

No obstante, la ley 3/2020, de 18 de septiembre en su artículo 13.2 indica que la suspensión de disolver por perdidas del ejercicio de 2020 no exime del deber de solicitar la declaración

Es decir, a partir del 31.12.2020 los administradores de las sociedades tienen la obligación de solicitar el concurso de acreedores, cuando la sociedad se encuentre en estado de insolvencia  actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.

✅Interinos de larga duración deben ser considerados empleados fijos

EL INTERINO QUE PRESTA SERVICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DURANTE LARGO PERIODO DE TIEMPO TIENE DERECHO A LA CONDICIÓN DE EMPLEADO FIJO

(Sentencia 252/2020 Juzgado de Contencioso administrativo 4 Alicante de 8 junio)


Fraude de ley de las Administraciones Públicas por abuso de la temporalidad en la contratación. El ABUSO DE DERECHO por parte de las Administraciones Publicas respecto de los contratos de interinos.

Aquellas personas que se encuentran en una situación interina o temporal de servicio para Administraciones Públicas, alargada durante años, les interesará conocer que la Sentencia 252/2020 Juzgado de Contencioso administrativo 4 Alicante de 8 junio que reconoce a una interina que presta servicios en el Ayuntamiento, el derecho a la adquisición de la condición de empleado público fijo, el derecho a la permanencia en el puesto de trabajo con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que tienen los funcionarios de carrera comparables.

Según la Resolución del Parlamento Europeo de 31 de mayo 2018: “La trasformación de la relación temporal sucesiva en el sector publico en un contrato fijo debe considerarse la medida mas idónea para prevenir y sancionar de manera efectiva el abuso de la contratación temporal”

Argumentos de la Sentencia 252/2020

El juez nacional debe aplicar la normativa europea directamente y con preferencia a la normativa española.

La primacía del derecho comunitario conlleva, la obligación del juez nacional de inaplicar las normas internas que sean incompatibles con la normativa europea y la aplicación directa del Derecho a la Unión, según la interpretación que del mismo haga el TJUE.

Normativa infringida por parte de la Administración Pública en el abuso de los contratos de interinos.

La Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio, tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de trabajo de duración determinando, garantizando el principio de no discriminación, y establecer un marco que evite abusos del empleador derivados de la utilización sucesivos contratos de duración determinada.

La Sentencia TJUE 14 de septiembre 2016 dictamina que: “es indispensable aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores y que sean efectivas para sancionar y disuadir debidamente los abusos de derecho, así como para eliminar las situaciones de infracción del Derecho de la Unión.”

Existe abuso por parte de la Administración Publica e infracción al Derecho de la Unión, cuando se destina a empleados públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino que son permanentes, cubriendo el empleador (administración pública) ese servicio con personal temporal al no disponer de funcionario fijo de carrera.

Soluciones para evitar el abuso en los interinos


¿Cuál es la respuesta efectiva, garantista para el trabajador, proporcionada y disuasoria para la Administración Pública, que debe imponerse ante estos abusos?

En el derecho interno español no existe ley que imponga para estos supuestos, la condena a una indemnización económica para sancionar abusos infractores del Derecho de la Unión, ni norma que permita multar a las autoridades o administraciones responsables de estos abusos.


Razona la Sentencia que imponer una indemnización a favor de empleado y a abonar por parte del empleador/administración, para que sea eficaz y disuasoria habría de ser de elevada cuantía, y aun así, no resultaría ni protectora para el empleado ni eficaz para evitar el abuso por parte de la administración empleadora.

La medida más acorde y equilibrada que el poder judicial puede imponer es esos supuestos de abusos por parte de la Administración Publica, es la de trasformar la relación temporal abusiva en relación fija.

Puedes realizar tu primera consulta a info@svabogados.es de forma gratuita, o contactar con nosotros por teléfono al 673611193.

✅Banco Popular-Plazo para reclamar acciones

BANCO POPULAR: 8 PASOS PARA RECLAMAR ACCIONES │Plazo Agosto [2020]

Foto que identifica al extinto Banco Popular
El extinto Banco Popular redujo su capital social a 0 el 7 de Junio del 2017, dejando miles de afectados.

1.- EL PLAZO PARA RECLAMAR SE ACABA: RECUPERE SU DINERO

El plazo para poder ejercitar las tres acciones (por las que se puede recuperar el dinero de las acciones del Banco Popular) en una misma demanda debería presentarse antes que prescriba el plazo del 28 de agosto de 2020. Transcurrido este plazo sólo podrían ejercitarse las dos restantes hasta la fecha de caducidad o prescripción de las mismas.

Las vías legales para reclamar el dinero invertido en las acciones son tres, y estas tres vías se suelen ejercitar en la misma demanda con carácter subsidiario o “en cascada”:

  • Solicitar la Nulidad de la compra de acciones y restitución del dinero invertido por existir vicio del consentimiento;
  • Solicitar el dinero perdido a través de la acción de incumplimiento contractual del Banco Popular al no informar de forma veraz; y
  • La acción de daños y perjuicios por responsabilidad del emisor según el artículo 124 de la LMV. Esta acción prescribe el 28 de agosto de 2020.

2.- CONOZCA SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO

En nuestro país existen ya numerosos pronunciamientos judiciales que condenan al Banco Santander SA (adquirente del Banco Popular) a restituir al accionista la inversión en acciones de esta Entidad Bancaria.

Sobre la compra de acciones del Banco Popular se ha pronunciado diversas Audiencias Provinciales, estimando la nulidad por vicio en consentimiento. Os dejamos algunas de ellas a continuación:

  • I.Roj: SAP B 9314/2019, Órgano: Audiencia Provincial Barcelona, Fecha: 10/07/2019.
  • II.Roj: SAP VA 956/2019, Órgano: Audiencia Provincial Valladolid, Fecha: 01/07/2019.
  • III.Roj: SAP GI 912/2019, Órgano: Audiencia Provincial Girona, Fecha: 28/06/2019.
  • IV.Roj: SAP A 1362/2019 – Órgano: Audiencia Provincial Alicante, Fecha: 13/06/2019.
  • V.Roj: SAP B 5893/2019, Órgano: Audiencia Provincial Barcelona, Fecha: 30/05/2019.
  • VI.Roj: SAP BI 1714/2018, – Órgano: Audiencia Provincial Bilbao, Fecha: 26/11/2018.

3.- RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Previamente a la interposición de la demanda, remitirá el abogado en su nombre, reclamación extrajudicial mediante la que se exigirá al Banco, la devolución de la inversión en el plazo de 10 días naturales con apercibimiento de que si en ese plazo no consta ingresado el dinero en la cuenta del cliente se procederá a su reclamación por vía judicial.

4.-  RECOPILE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA COMPRA DE ACCIONES.

Puede existir clientes a los que no se les entrego documentación de la compra de acciones, sobre todos las compras que se realizaron a través de otra entidad bancaria distinta al Banco Popular, entonces se deberían disponer de un extracto de la cuenta donde conste la adquisición de las acciones.

Y además es posible que le haya enviado anualmente la información fiscal con la relación de productos que usted tiene contratados con el Banco Popular.

5.- PIDA INFORMACIÓN POR ESCRITO DEL COSTE DE SU RECLAMACIÓN

Nuestro consejo es que solicite siempre de forma previa a la decisión de demandar para  recuperar su dinero de las acciones, el coste de honorarios al despacho de abogados.

La posibilidad de condena en costas al Banco Santander, y que sea el Banco quien pague los gastos de abogado y procurador, existe y es muy alta, por lo que al final es probable que le salga gratis la recuperación del dinero invertido en las acciones.

Nuestros honorarios en caso de no haber condena en costas al Banco son mínimos, fijados por un importe fijo y un % de lo que gane.

6.- TRÁMITES JUDICIALES

Su reclamación se plantea como una demanda ante la jurisdicción civil. Si  la cuantía de la reclamación es inferior a 6.000 €, el tramite es el del Juicio Verbal, y una vez presentada la demanda con todos sus documentos y admitida a trámite, el juez señalara fecha de juicio.

Si la cuantía de la reclamación  excede de 6.000 € el trámite es el Juicio Ordinario, y una vez presentada la demanda y admitida a trámite, Banco Santander tendrá un plazo para contestar por escrito.

Posteriormente se celebrara una Audiencia Previa a la que asisten procuradores y abogados y se fijan los hechos controvertidos, se resuelven cuestiones procesales y se establecen las pruebas, y por último se señalara la fecha de juicio.

La acción de daños y perjuicios caduca el 28 de agosto de 2020
El plazo para la reclamación de la acción de daños y perjuicios, acaba el 28 de Agosto de 2020.

7.- JUICIO

En el acto del juicio se practican las pruebas propuestas por ambas partes, y se efectúan conclusiones por los abogados.

A usted le representara el procurador y le defenderá el abogado, la asistencia al juicio del cliente, accionista afectado, no es necesaria, salvo que lo solicite la defensa del Banco Santander y el juez la admita.

Es habitual que el Banco no pida interrogatorio del demandante, por lo que en ese caso, usted no tendrá que asistir al juicio.

8.- SENTENCIA FAVORABLE

Si Usted obtiene una sentencia favorable, significa que el Banco Santander SA será condenado a devolverle el dinero que invirtió en la compra de acciones del Banco Popular, más el interés legal del dinero desde la fecha de la compra de acciones.

Las sentencias dictadas por un Juzgado de Primera Instancia, en los Juicios Verbales cuya cuantía no supere los 3.000 euros, no pueden ser recurridas, las restantes podrían ser recurridas en apelación y resolverá la Audiencia Provincial.

CONCLUSIÓN

Si Usted invirtió en la compra de acciones del Banco Popular Español SA. Puede recuperar lo invertido.

Para recuperar su dinero se debería demandar al Banco Santander S.A (Entidad que compró el Banco Popular) solicitando la condena a la devolución del dinero invertido.

Tiene derecho a la reclamación, recuerde que Usted invirtió su dinero en acciones fiándose de la imagen de solvencia que daba el Banco Popular, el Banco Popular incumplió su obligación de informar verazmente de su estado financiero y con ello infundió a error en el futuro accionista para que invirtiera su dinero.

¡Exija su derechos! Consúltenos sin compromiso al email info@svabogados.es o al teléfono 673611193.

¿Estado de excepción o estado de alarma?

Art 116 y 55 Constitución Española


Nuestros derechos fundamentales solo pueden verse limitados en casos excepcionales, como por ejemplo ante la pandemia del Covid 19.


Pregunta: ¿Cómo puede el gobierno limitar nuestros derechos?

Respuesta: Declarando los estados de alarma excepción o sitio, según los casos,  siempre siguiendo el mandato y procedimiento legal, y limitándonos derechos según le permita la ley.


La prohibición de salir de casa, bajo amenaza de ser sancionados, excede con creces de lo permitido por la Ley 4/81 en su art 11. a) para el estado de alarma. En este «estado» solo tendría permitido el Gobierno  prohibirnos acudir a un concierto o a una manifestación o acudir a un lugar determinado.


La pregunta q me hago es la siguiente: si el confinamiento es una medida necesaria para superar la pandemia: 
¿Por q no se declaró el estado de Excepción?¿Cui prodest? ¿A quien ha podido beneficiar que se declarase el de alarma en vez del de excepción? ¿A quien ha podido perjudicar?