✅10 PASOS QUE DAR TRAS EL FALECIMIENTO DE UNA PERSONA

 Ante la pérdida de un ser querido nos cae encima una serie de trámites y gestiones de obligatoria realización.

En esos días posteriores al fallecimiento, días duros y difíciles en los que toca gestionar el dolor propio y a veces el estado de ánimo de los que tenemos al lado, hay que afrontar la tediosa tarea de llevar a cabo los trámites que se derivan del fallecimiento.

Y para que engañarse, alguno de ellos es mejor conocerlos de antemano y efectuarlos con relativa rapidez para evitar añadir al dolor por la pérdida, problemas tanto con organismos públicos como con los que concurren a la herencia.

 

1.- SOLICITUD DE CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN

Como regla general lo solicita la misma empresa funeraria encargada del funeral, si no es así puedes contactar con el colegio de médicos en su web: https://www.cgcom.es/

Si el fallecimiento ha sido en extrañas circunstancias en el hospital, lo mejor es denunciar para forzar que se realice una autopsia forense.

 

2 .- INSCRIPCION DE LA DEFUNCION EN EL REGISTRO CIVIL.

Es un trámite muy sencillo que también suele encargarse la empresa funeraria. Pero si no es así hay que acudir a la oficina del Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento en las 24 horas siguientes y con el certificado médico de defunción.

3 .-COMUNICACIÓN A LAS ENTIDADES BANCARIAS DONDE HABIAN ACTIVOS DEL DIFUNTO

Es importante realizar la comunicación de la defunción a las entidades bancarias donde tuviera el fallecido cuentas bancarias y demás activos.

Las entidades bancarias bloquearán las cuentas y así se evitará la disposición de activo en nombre del fallecido.

Si el fallecido fuera cotitular de alguna cuenta bancaria, se bloqueará la mitad del saldo existente,

 

4 .- DAR DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Esto es necesario dar de baja al fallecido en la Seguridad Social para poder obtener pensión de viudedad y orfandad

5.- CERTIFICADO DE ULTIMIAS VOLUNTADES

Este documento nos indicará si el fallecido otorgó testamento ante notario, así como si tenía seguros de vida contratados.

Si el fallecido hizo testamento ológrafo, es decir sin intervención notarial, este testamento no aparecerá en el certificado de últimas voluntades. Por ello es aconsejable si se ha realizado este tipo de testamento que se le comunique a alguien de confianza que se ha realizado y donde encontrarlo.

6 .- OBTENCION DEL TESTAMENTO

Si el difunto otorgó testamento notarial, cualquier interesado podrá solicitar copia, da igual que sea beneficiario o no, es más amplio el término de interesado que el de beneficiario.

Si hay albacea o contador -partidor designado en el testamento, serán estos quienes se comuniquen con los herederos para llevar a cabo las gestiones propias de su cargo.

 

7 .- LIQUIDACION DE IIMPUESTOS

Deberá autoliquidarse el Impuesto de sucesiones en la CCAA donde el fallecido tuvo su última residencia en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. También deberá abonarse la plusvalía.

Estos impuestos prescriben a los 4 años desde el fallecimiento y puede solicitarse un aplazamiento o fraccionamiento para su abono.

Es obligación presentar la autoliquidación con consecuencias en caso de incumplimiento.

8 .- ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA

Si vas a renunciar a una herencia, mejor dentro de los 6 meses para evitar las obligaciones derivadas de los impuestos y mejor hacerlo notarialmente.

9 .- PARTICION DE LOS BIENES DE LA HERENCIA Y CAMBIO DE TITULARIDAD

Una vez se ha llevado a cabo la partición de la herencia toca cambiar de titularidad inmuebles y vehículos.

Otra batalla con las Entidades Bancarias será la de solicitar la puesta a disposición de los saldos del fallecido.

10 .- BORRADO DIGITAL

Por último, será conveniente realizar el borrado digital de los datos del fallecido, así como dar de baja las redes sociales de titularidad del difunto, emails, opiniones vertidas en sus redes sociales, fotos y videos colgados en internet

✅ LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS A FAVOR DE LOS HIJOS -TRAS LA RUPTURA DE PAREJA- SE FIJA SEGÚN LA CAPACIDAD ECONÓMICA VERDADERA DEL OBLIGADO A PRESTARLOS.

La prueba de ingresos ocultos.

No es poco habitual que ante una ruptura con hijos comunes, el obligado a prestar alimentos lleve un nivel alto de vida y sin embargo presente en juicio, a los efectos de fijar la mínima cuantía de la pensión de alimentos, los ingresos declarados oficialmente. ¿Qué pasa con los ingresos ocultos del obligado a prestar alimentos?

El ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO CIVIL, establece que la cuantía de los alimentos será proporcional al CAUDAL DEL QUE LOS DA y a las necesidades de quien los recibe.

Es decir, NO se fija la cuantía de la pensión de alimentos según los ingresos oficialmente declarados SINO según la CAPACIDAD REAL ECONÓMICA.

Sabemos que según las normas generales de la carga de la prueba, corresponde a quien reclama la prueba de los hechos para el éxito de su reclamación; pero en estos supuestos, por fortuna, donde se trata de valorar la capacidad económica real del obligado a dar alimentos, los ingresos ocultos  pueden quedar acreditados por presunción judicial con base a signos externos de riqueza.

El ARTÍCULO 386 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL regula cómo el tribunal, a partir de unos hechos admitidos o probados, puede «presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho, si entre el admitido o demostrado y el presunto existe un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano».

La presunción judicial, siempre y cuando se realice correctamente el juicio de inferencia, es un medio de prueba válido para acreditar hechos controvertidos, y su empleo no puede confundirse con la aplicación de las reglas de la carga de la prueba, que no es necesario aplicar respecto de esos hechos por haber quedado ya acreditados.

Expone la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres de 14 de octubre de 2020 que: “Es conocida la enorme dificultad de concretar los ingresos de los profesionales liberales y autónomos, por la existencia de un régimen tributario en ocasiones opaco que hace dudar de la certeza absoluta de los datos allí recogidos.

Respecto de la prueba de presunción judicial, dice la Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva de 16/09/2008 que se estructura en tres parámetros: A) la afirmación base -el hecho demostrado-; B) la afirmación presumida -el hecho que se trata de deducir-; y C) el nexo de ambas afirmaciones -inferencia-, que ha de ajustarse a un lógico criterio humano, sin que sea preciso la inelubilidad o univocidad, sino únicamente la sujeción a las reglas de la sana crítica

SIGNOS EXTERNOS INDICATIVOS DE RIQUEZA. Son signos externos indicativos de una mayor capacidad económica real a la declarada LOS SIGUIENTES:

  • Nivel de gastos superior a los ingresos declarados. Se trata de la acreditación de una incoherencia o incongruencia entre ambos elementos, y ante ello debe presumirse que para hacer frente a los gastos se debe contar con ingresos.
  • La acreditación de signos de disfrute de alto nivel de vida de titularidad fiduciaria. Es interesante la Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de fecha 26/03/2018
  • Disfrute de bienes a nivel personal (vehículos, viviendas…) y pagos de gastos personales efectuados por empresas vinculadas al obligado a dar alimentos (pueden ser empresas familiares, o pagos en especie, o las disposiciones realizadas por el propio obligado como administrador de las mismas.
  • Acreditación de confusión de patrimonios personal y mercantil con trasvase de capitales. Es interesante en este punto la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona  8067/2015

Por último, en este tema hay que resaltar reciente  Sentencia del Tribunal Supremo Fecha: 09/12/2021 Ecli: ES:TS:2021:4614, sobre la licitud de la prueba consistente en informe de detective contratado por uno de los progenitores para acreditar que el obligado a prestar alimentos, a pesar de lo manifestado, sigue trabajando.

 

La doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que :

1.- Los derechos fundamentales del art. 18.1 de la Constitución , y en concreto los derechos a la intimidad y a la propia imagen, tienen «sustantividad y contenido propio».

2.- El derecho fundamental a la intimidad atribuye a su titular el poder de resguardar un ámbito reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana evitando así las intromisiones arbitrarias en la vida privada.

3.- El derecho a la propia imagen consiste en determinar la información gráfica generada por los rasgos físicos personales de su titular que puede tener difusión pública, comprendiendo su ámbito de protección, en esencia, «la facultad de poder impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad perseguida por quien la capta o difunde»

 

La prueba consistente en informe realizado por detective privado no vulnera derechos fundamentales porque:

1.- Se realizaron por un profesional legalmente habilitado para la acreditación en juicio del nivel de riqueza. La finalidad exclusiva de los informes fue servir como prueba en los juicios que pendían entre los ex cónyuges, relacionados con la negativa del exmarido a hacerse cargo de dichas obligaciones familiares

2.- Desde la perspectiva de la proporcionalidad, el juicio de ponderación de la sentencia recurrida consistente en priorizar el derecho de defensa es conforme con la normativa y la jurisprudencia expuestas.

Culmina la Sentencia diciendo que “En definitiva, la investigación cuestionada se sirvió de medios no desproporcionados para probar en juicio la actividad profesional del hoy recurrente y desvirtuar así la carencia de ingresos en que se escudaba para justificar una conducta tan reprobable que llegó a ser constitutiva de delito. Sería un contrasentido reconocer una indemnización por daño moral, fundada en la vulneración de sus derechos a la intimidad y a la propia imagen, a quien, como el recurrente, se resistió durante años a cumplir sus deberes familiares, fue penalmente condenado por ese incumplimiento y, en fin, dio lugar a que su exesposa tuviera que apuntar todos los medios legales a su alcance para intentar la efectividad de los derechos que ella y los hijos habidos de su matrimonio con el recurrente tenían reconocidos por sentencia firme

 

✅ EL ABOGADO CONTRARIO PROPONE COMO PRUEBA (TESTIFICAL-PERICIAL) EN JUICIO DE FAMILIA, AL PSIQUIATRA (PSICOLOGO O TRABAJADOR SOCIAL) QUE ASISTE A MI CLIENTE. ¿ES LEGAL?

La figura del testigo-perito en los procesos de familia, sobre todo cuando hay menores y se discute la custodia de los mismos, es sumamente útil.

 

El testigo-perito es una persona que ha presenciado los hechos directamente sobre los que se le va a interrogar, no como perito sino como testigo. Lo que ocurre es que ese testigo, además tiene puede añadir otras manifestaciones en virtud de sus peculiares conocimientos técnicos o científicos.

Un supuesto en que podemos encontrarnos en un proceso de familia contencioso, donde se discuta la custodia de los hijos comunes, es que la parte contraria proponga como prueba la testifical-pericial al psiquiatra que está asistiendo a nuestro cliente. ¿Cómo debemos proceder? ¿Es legal? Te lo cuento a continuación.

 

Establece el artículo 62.8 del Código Deontológico Médico que: El médico no debería prestarse a actuar como testigoperito.  

Es unánime la doctrina al afirmar que la redacción de este artículo es desafortunada, por el condicional. Al no querer no negar la regla general del 118 de la CE (deber de colaborar con la justicia), enturbia el sentido tajante del secreto profesional cuando nos encontramos ante un profesional médico en relación de asistencia con el paciente.

 

El secreto profesional es una obligación de confidencialidad, impuesta por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y el paciente, respetando así la intimidad del mismo.

El secreto profesional cumple no sólo con NORMATIVA DEONTOLÓGICA (Código Deontológico Médico), sino también con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (derecho a la intimidad- art 18 CE), con la Ley reguladora de los derechos del paciente (Artículo 7 Ley 41/2002- Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud) y la LEY ORGÁNICA PROTECCIÓN DE DATOS (Artículo 5 Ley Orgánica 3/2018 – Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad al que se refiere el artículo 5.1.f) del Reglamento (UE) 2016/679)

 

Por tanto, EL SECRETO PROFESIONAL se conforma como un derecho y deber fundamental, puesto que sin la garantía de esta confidencialidad no podría existir confianza por parte del paciente para que éste preste la información necesaria para ser atendido.

 

 

¿Qué requisitos se precisan para la validez legal de la prueba TESTIFICAL-PERICIAL del psiquiatra que asiste a una de las partes en el proceso judicial?

1º.- Que declare en interés del paciente;

2º.- Que comparezca por expresa solicitud del mismo paciente para informar sobre su estado en relación con lesiones o enfermedades por las que se sigue el proceso judicial correspondiente;

3º.- Que el paciente dispense al facultativo de su obligación de guardar secreto profesional.

 

 

Por tanto, si el abogado contrario propone la testifical-pericial del psiquiatra que asiste a nuestro cliente; nosotros con fundamento en que nuestro cliente no le dispensa del secreto profesional solicitaremos la INADMISIÓN de la prueba por vulnerar normativa deontológica, normativa constitucional, normativa médica sobre los derechos del paciente y normativa de protección de datos

 

Si a pesar de todo el Juez admitiese la prueba, el profesional médico que no cuente con dispensa de nuestro cliente y su paciente, deberá manifestar al Juez su deber de guardar secreto conforme el artículo 371 LEC, enfrentándose, si incumple su deber de guardar secreto, cuanto menos a sanciones disciplinarias por parte de su colegio profesional.

 

Lo mismo es aplicable a PSICÓLOGOS (Articulo 40 Código Deontológico de Psicólogos) y a los TRABAJADORES SOCIALES (Artículo 48 Código Deontológico de Trabajo Social)

 

El derecho procesal es el derecho que más nos equipara en armas a las partes.

 

✅Validez de la prueba consistente en grabaciones de conversaciones en juicios de familia.

La prueba consistente en grabaciones de conversaciones en los procesos de familia ¿es lícita o ilícita?

 

El primer filtro que debe pasar toda prueba que se aporte a un proceso judicial es LA LICITUD, es decir, haberse obtenido sin vulnerar derechos fundamentales (Art 11 LOPJ)

Cuando nos encontramos ante la prueba consistente en grabaciones de conversaciones -prueba de gran utilidad en los juicios de familia- nunca debemos perder de vista el derecho fundamental reconocido en el 18 CE: derecho a la intimidad y secreto de las comunicaciones.

La grabación de conversaciones será prueba ilícita si se ha obtenido vulnerado estos derechos, y conllevará la nulidad de la misma, la declaración de ilicitud y la inadmisión.

En los procesos de familia, la llamada dimensión familiar de intimidad, NO AUTORIZA en modo alguno a violar derecho fundamental que ostenta cada miembro de la familia a la intimidad y al secreto a las comunicaciones.

Antes de entrar en materia, hay que dejar claro que la licitud de la prueba es diferente a la idoneidad para probar lo que se pretende o a la valoración que el juez pueda hacer de dicha prueba.

 

 

Prueba I.- Grabaciones de Conversaciones mantenidas entre nuestro cliente y la otra parte o con un tercero.

 

La prueba es LÍCITA. Es apta para pasar el filtro de la licitud a los efectos de material probatorio en el proceso.

“La aportación al proceso de grabaciones de conversaciones particulares realizadas por uno de sus protagonistas no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones, pues este derecho no puede esgrimirse frente a los propios intervinientes en la conversación” (STS 3585/2016, STC 114/84)

ATENCIÓN!! No confundir la licitud en la aportación como medio de prueba en un juicio con la difusión de las mismas, esto último no sólo es ilícito sino que es ilícito penal.

 

Prueba II.-Grabación de Conversaciones mantenidas entre la parte contraria (ex de nuestro cliente) con un tercero o conversaciones entre terceros ajenos al proceso.

 

Si hay conocimiento y consentimiento de las partes y puede acreditarse son pruebas que pasan el filtro de la licitud.

Si no tienes acreditación del conocimiento y consentimiento de la grabación, grabarlo es delito perseguible previa denuncia de la persona agraviada: art 197 CP.

 

Prueba III.- Grabación de Conversaciones mantenidas con los hijos mayores de edad.

 

La prueba es LÍCITA. Los hijos mayores de edad son titulares indiscutibles del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y disponen con plena capacidad sobre el mismo.

Si son hijos dependientes y conviven en el domicilio familiar, habrá que valorar la prueba desde la perspectiva de que no son terceros sino que las medidas que se adopten podrán afectarles de una forma u otra.

 

 

Prueba IV.- Grabaciones de Conversaciones de nuestro cliente con los hijos menores de edad.

 

Respecto del derecho a la intimidad de menor de edad, en general, hay que partir de la base de que la disponibilidad que tiene el menor de edad sobre el derecho fundamental que le corresponde dependerá de su madurez.

¿Qué pasa en los supuestos de conversaciones grabadas con el menor por la parte que las aporta?

La protección derecho intimidad del menor se antepone al ejercicio de patria potestad. Es estos supuestos hay una instrumentalización del menor, en beneficio del progenitor que aporta la prueba y en perjuicio del otro progenitor, con un uso desproporcionado del ejercicio de la patria potestad y coloca al menor en un conflicto entre las partes.

Esta prueba debe INADMITIRSE

 

Prueba V.- Grabaciones de Conversación del cliente con un tercero fallecido.

La prueba es LICITA, otra cosa es la valoración que pueda hacerse durante el proceso( Auto TS 21/12/2016)

 

Prueba VI.- GRABACIÓN DE LA CONVERSACIÓN ENTRE UNA DE LAS PARTES Y EL PROFESIONAL (MEDIADOR, PSICOLOGO, ABOGADO)

 

¿Qué pasa con las grabaciones de conversaciones con un abogado, mediador o psicólogo en procesos de ruptura?

La Sentencia n.º 213/2014, de fecha 2 de diciembre de 2014, dictada por la Sección 3.ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Zaragoza, dictamina la licitud en la obtención de la grabación realizada de la sesión de mediación por parte de una de las partes inmersa en conflictivo de proceso de divorcio, que acudía con el ex «para desarrollar ante dicha profesional una entrevista reservada en el marco de una técnica de mediación que les permitiera alcanzar un acuerdo para resolver sus controversias

La Audiencia Provincial dice que «La jurisprudencia ha señalado que la grabación que un particular haga de sus propias conversaciones, telefónicas o de otra índole, no suponen el atentado al secreto de las comunicaciones (STS 20-2-2006; STS 28-10-2009, núm. 1051/2009). E igualmente ha precisado la STS 25-5-2004, núm. 684/2004 que las cintas grabadas no infringen ningún derecho, en particular el art. 18-3 C.E., debiendo distinguir entre grabar una conversación de otros y grabar una conversación con otros. Pues no constituye violación de ningún secreto la grabación de un mensaje e mitido por otro cuando uno de los comunicantes quiere que se perpetúe

Como se recoge en la sentencia comentada, cosa distinta será el uso que se haga de dicha grabación –ese uso sí que puede dar lugar a responsabilidades penales–, pero la grabación por sí misma no es constitutiva de delito alguno, aunque nuestro interlocutor sea un profesional.

 

¿CÓMO HAY QUE APORTAR LA PRUEBA? Además de la grabación, hay que adjuntar la trascripción mecanografiada de la conversación o parte que se quiera hacer valer en juicio.

 

TRATAMIENTO PROCESAL SOBRE ADMISION O INADMISION.

En los supuestos en que, una vez aportada la grabación lícita se inadmite por el juez que la considera ilícita al vulnerar derechos fundamentales, o bien se aporta de contrario grabaciones ilícitas por vulnerar derechos fundamentales que el juez considera lícitas y se admiten, ¿qué debemos hacer?

Si estamos en Procedimiento Ordinario.

1º.- Interponer recurso de reposición oral ante el pronunciamiento judicial sobre de admisión/inadmisión. (art 285 de la LEC), que se resolverá en el acto.

2º.- Si el juez desestima el recurso, hay que formular protesta a efectos de apelación de la resolución definitiva que en su día se dicte.

Si estamos en Juicio verbal. El artículo 446 de la LEC establece que “contra las resoluciones del Tribunal sobre inadmisión de pruebas o sobre admisión de las que se denunciaran como obtenidas con violación de derechos fundamentales, las partes podrán formular protesta a efecto de hacer valer sus derechos en la segunda instancia”, pero en la práctica se admite la interposición del recurso en el ámbito del verbal, es una buena forma de razonarle al Juzgador la necesidad de admitir esa prueba.

 

No olvidemos que EL Derecho Procesal es el cauce necesario para el éxito de la acción material que vertimos en el proceso.

 

 

✅ La sensación de abandono lleva a los padres a desheredar a los hijos.

A los hijos les corresponde por ley, al fallecimiento de sus padres, una porción de bienes que la ley, en vista a la protección de la familia, les reserva de forma imperativa. Es decir, al fallecimiento del progenitor, el hijo tiene derecho a la legítima, lo quiera así o no lo quiera aquel.

Son indudables las conexiones que tienen el derecho de sucesiones y la familia. Por eso, por la misma razón por la que existe la legítima: la familia, también se permite la desheredación al hijo cuando le sea imputable el desapego, indiferencia, la falta de relación afectiva y el abandono de los padres.

Hay derechos forales que ya tienen esta causa expresamente en sus códigos como causa que permite la desheredación: La falta de relación afectiva y comunicación, el abandono sentimental, la ausencia de interés con sus problemas diarios, siempre que sea por causa imputable al hijo (legitimario)

 

En derecho común a partir del 2010 el Tribunal Supremo abrió la puerta a esta causa de desheredación, incardinándola en el art 853.2 del Código Civil, como “maltrato de obra”.

Al no tratarse de una de las causas expresas típicas del Código Civil, se propuso una interpretación flexible de las causas de desheredación conforme a la realidad social que coexista con la tradicional rigidez en la valoración de la existencia de la causa. Así, entre las iniciativas de revisión de la legítima, se tiende a la modernización de los casos legales de desheredación de los herederos forzosos, en el sentido de las situaciones de perdida de contacto entre progenitores e hijos.

El injustificado comportamiento del heredero rompiendo la relación con el progenitor, queda dentro del maltrato psicológico por menoscabo o lesión a la salud mental de la testadora, por lo que se subsume en la figura de maltrato de obra.

 

¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN PARA PODER DESHEREDAR?

  • Siempre debe hacerse en TESTAMENTO VALIDO
  • En él debe EXPRESARSE LA CAUSA LEGAL Y CIERTA POR LA CUAL SE DESHEREDERA O SE LE PRIVA DE DERECHOS HEREDITARIOS AL HIJO
  • Dicha causa debe existir en el momento en que se hace el testamento
  • Debe constar la IDENTIDAD DESHEREDADO, y también, si así se quiere, la cadena extensiva. Es decir, puede incluirse en desheredación a los nietos, siempre que sean mayores de edad y que incurran en ellos también la causa de desheredación.

 

REQUISITOS DE LA CAUSA DE DEHEREDACIÓN CONSISTENTE EN LA AUSENCIA DE RELACIÓN FAMILIAR. La  ausencia de relación familiar debe ser:

  • DEBE SER MANIFIESTA
  • DEBE SER CONTINUADA (REITERADA Y PERTINAZ)
  • DEBE SER IMPUTABLE EXCLUSIVAMENTE AL HIJO LEGITIMARIO (HABRÁ QUE EXAMINAR LA ACTITUD DEL PADRE Y DEL HIJO EN LO REFERENTE A LA FALTA DE RELACION)
  • DEBE SER CIERTA
  • DEBE DARSE EN EL MOMENTO DEL TESTAMENTO
  • OBJETIVACIÓN DE LA CAUSA. La ausencia de relación familiar habrá que valorarla desde el prisma de la realidad familiar social de la actualidad. Las familias han sufrido cambios estructurales debido al cambio social. La esperanza de vida se ha alargado y hay una menor dedicación de tiempo a la familia por los requerimientos sociales y laborales.

 

El testamento es un instrumento vivo. Es VIVO porque responde a la circunstancias del testador en el momento en el que testa, pero acompañará al testador hasta su fallecimiento, cuando cobrará eficacia. Por ello, siendo que las circunstancias personales y patrimoniales del testador pueden cambiar, no sólo es posible sino además aconsejable ir adaptando el testamento.

El testamento puede ir modificándose las veces que se quiera. En el asunto del que hablamos, la disposición testamentaria en la que se deshereda al hijo por ausencia de relación podrá ser anulada en cualquier momento, tanto porque se ha retomado las relaciones como porque a pesar de la ausencia de relación, el testador ha cambiado de idea respecto la desheredación.

 

¿Qué pasa si no es cierta la causa de desheredación? – Al hijo desheredado le bastará con demandar a quienes son beneficiarios de la herencia, y serán estos los que deban probar que la causa es cierta.

¿Y si se retoma la relación familiar con posterioridad al testamento? – Entonces para invalidar la causa de desheredación el hijo desheredado tendrá que probar que ha existido reconciliación, deviniendo falsa la causa con posterioridad a la fecha del testamento.

 

“El testamento acabará siendo tu papel más importante”

 

✅ El Banco me ha cancelado unilateralmente mi cuenta bancaria ¿es legal? ¿Qué puedo hacer?

En la sociedad actual es imposible participar en la vida social y económica sin tener abierta una cuenta bancaria.

El contrato de cuenta bancaria suscrito con una Entidad Financiera nos permite efectuar las operaciones necesarias para su apertura, utilización y cierre.

Nos permite depositar fondos en dicha cuenta, la retirada de dinero (en ventanilla o cajeros automáticos fuera del horario de apertura de la entidad de crédito), tener el servicio de adeudo domiciliado y poder realizar operaciones de pago mediante tarjeta de pago.

 

¿Puede el Banco quitarme la cuenta bancaria y dar por resuelto el contrato? La contestación es rotundamente: NO.

Si el Banco cancela unilateralmente una cuenta bancaria estaría quebrantando las exigencias de las buenas prácticas bancarias y además habría un incumplimiento de contrato por su parte.

La entidad de crédito únicamente puede extinguir la relación contractual unilateralmente si el consumidor bancario incumple las condiciones contractuales a que viene obligado según el contrato y siempre que no sean abusivas; y además el Banco debería instar una acción judicial de resolución por incumplimiento contractual.

 

¿Existe alguna excepción?

  1. Hay dos excepciones. Cuando el Banco detecte en alguna cuenta bancaria anomalías que lleven necesariamente a considerar la existencia de blanquero de capitales o financiación de terrorismo, debe cancelarlas. No cualquier anomalía le permite al Banco cancelar la cuenta bancaria de forma unilateral, el Banco no es el juez.

El Banco está obligado a tener una extrema diligencia en la interpretación de las anomalías y valorar el riesgo de forma personalizada y concreta de cada cuenta bancaria.

En caso de que el Banco detecte anomalías de este tipo en nuestra cuenta Bancaria:

  • Podrá solicitarnos documentación e información en relación con nuestra identidad y actividad económica
  • Debe comunicar el bloqueo o cancelación, y facilitar una motivación de la medida

 

 

Como he indicado, estos casos son muy restrictivos. La cancelación de cuentas bancarias de forma unilateral choca con derechos y principios protegidos, por ello las Entidades Bancarias están obligados a ser restrictivas en la interpretación de las anomalías detectadas. Además de chocar con los derechos contractuales, también lo hace con los siguientes principios y derechos:

1º.- Obligación de evitar la exclusión financiera. El 23 de julio de 2014 se publicó la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a cuentas de pago básicas y la prohibición de negarse de las Entidades Bancarias, salvo por riesgo de blanquero de capital y financiación del terrorismo, a la apertura de una cuenta bancaria

2º.La no discriminación por razón de la raza o nacionalidad. La comunidad china en bloque tuvo problemas hace años con el BBVA y ahora vuelve a tenerlos con Caixabank, por ver canceladas sus cuentas bancarias de forma unilateral, fuera de los supuestos establecidos. Los Bancos pueden cancelar cuentas bancarias por riesgo de blanquero de capital, atendiendo a irregularidades concretas que denoten riesgo alto de blanqueo de capital, pero no puede cancelar cuentas por pertenecer a una raza o nacionalidad.

3º.El respeto a la protección de datos y a los derechos del consumidor bancario.

4º.- La libre Competencia. No puede cancelarse una cuenta bancaria de forma unilateral vulnerando la libre competencia. Esto le ocurrió hace unos años a la empresa de Money Express, que vio cancelada su cuenta sin motivo alguno, por el hecho de que era competencia del Banco en la prestación de algún servicio bancario.

 

¿Qué de debo hacer si mi banco me ha quitado la cuenta bancaria?

Lo primero. De forma inmediata, hay que registrar una reclamación a los SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE BANCARIO.

Lo segundo. Ponerse en contacto con un despacho de abogados para solicitar asesoramiento integral sobre tu caso.

  • Habrá que seguir la vía Bancaria hasta conseguir una resolución del Banco de España.
  • Lo normal es que está abierta la vía civil. Se podrá solicitar al juez civil que condene a la Entidad Financiera a reabrir las cuentas bancarias canceladas y mantener plenamente operativas, y al abono de la indemnización de daños y perjuicios. Los perjuicios que se pueden reclamar serán, además de los patrimoniales (costes de apertura de otra cuenta bancaria, comisiones, costes de cancelación de cuenta, intereses por retraso de abonos…), también los daños morales: la angustia y el agobio sufrido tienen un precio.

Por último, hay supuestos que por su gravedad, podría abrirse la vía penal, por los tipos previstos en el art 511 y 512 del Código Penal, por infracciones consistentes en la denegación de una prestación por motivos discriminatorios por razón de pertenecer a una raza o nacionalidad.

 

La banca cumple una función social frente a los ciudadanos y el ciudadano tiene unos derechos frente a ella. Los derechos son como la libertad, si no se defienden se van perdiendo.

 

✅ Ha fallecido un familiar, y ahora … ¿qué hago con su patrimonio digital?

Aunque no lo veamos, todos los que usamos internet tenemos un patrimonio digital que va creciendo y nuestra vida digital seguirá moviéndose aun después que nosotros abandonemos este mundo. Nuestra vida digital “post mortem” originará, sin lugar a dudas, conflictos y problemas que tendrán que resolver nuestros seres queridos.

Pueden originarse conflictos con los servidores digitales, con los titulares de las redes sociales, con los usuarios de las redes o puede haber conflictos entre los legitimados para acceder a los datos, fotografías o contenido digital del causante.

Como ya sabemos, las leyes van por detrás de la sociedad. El patrimonio digital es una cuestión novedosa. Lo previsible será que cuando se empiecen a generar los conflictos a nivel social por esta cuestión no regulada, aparecerán en primer lugar las sentencias que intentarán dar una respuesta al conflicto y después será cuando aparecerá la norma para regular y dar la solución legal.

LA BUENA NOTICIA es que podemos adelantarnos e incluir en nuestro testamento órdenes para nuestra vida digital. Así evitaremos a los seres queridos que se quedan, tener que perchar con los conflictos que se originen a raíz de aquella.

 

  • “Soy heredero y la persona fallecida tenía, quizás, una cuenta de correo electrónico o tenía un perfil en redes sociales donde interactuaba con los demás internautas. Quizá colgaba y compartía fotografías o tenía un canal youtube; o escribía en un blog transmitiendo su pensamiento o conocimiento. Tal vez tenía servicios bancarios digitales contratados, o era socio de plataformas de venta online. Quizá tuviera libros digitales comprados y subidos a la nube o su nombre aparece en noticias digitales indexadas en motores de búsqueda. Tal vez tenía criptomonedas o bien tenía comprado varios dominios. ¿Y con esto qué hacemos?”
  • ¿Qué hacemos con los perfiles del fallecido en redes sociales cuándo los internautas siguen interactuando con él? ¿Qué hacemos si hay comentarios negativos, o incluso desafortunados, en las entradas del blog del difunto? ¿Qué hacemos si queremos recuperar las fotos colgadas? ¿Qué hacemos si somos varios herederos y cada uno quiere hacer una cosa distinta con la vida digital del fallecido?

 

Fallecida una persona, lo primero que hay que hacer es diferenciar el patrimonio digital que tienen un valor económico del que no lo tiene, a este último vamos a llamarlo contenido digital o vida digital.

  • EL PATRIMONIO DIGITAL hay que valorarlo e incluirlo en la partición de la herencia, tal y como hacemos con cualquier otro bien. Por ejemplo será patrimonio digital las criptomonedas, los servicios de banca digital, los dominios adquiridos, las suscripciones a plataformas online o los libros digitales.
  • RESPECTO DEL CONTENIDO DIGITAL, la vida digital del causante que no ostenta carácter patrimonial, lo primero que hay que saber es que la normativa lo contempla escasamente, limitadamente y de forma incompleta. Sólo se contempla desde dos perspectivas, la protección de datos y la protección del derecho al honor del fallecido.

1º.- ¿Quién tiene acceso a los datos personales del difunto incluidos en su vida digital? El artículo 96 de la ley 3/2018 de “protección de datos y garantías derechos digitales acceso a contenidos gestionados por prestadores de servicios de la sociedad de la información” tendrán derecho al acceso de estos datos: las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, así como sus herederos y el albacea testamentario.

Es decir, una pluralidad de sujetos, definidos de forma amplia y sin orden de prioridad. No hay que ser un lince para poder vislumbrar que esto puede ser una fuente de conflictos

2º.- ¿Y quiénes pueden defender el honor y la memoria defuncti?. Aunque la muerte extingue los derechos de la personalidad, la memoria de aquél constituye una prolongación de esta última que es tutelada por el Derecho. No existe propiamente una transmisión mortis causa de derechos o facultades del fallecido de las acciones sobre su honor. La Ley Orgánica 1/1982 señala a las personas que están legitimados para interponer la acción en defensa del honor del fallecido, quienes no se corresponden exactamente con los herederos beneficiarios de las potenciales indemnizaciones derivadas de tales acciones.

 

La recomendación para evitar dejar conflictos y controversias sobre nuestra vida digital post mortem, es hacer testamento e incluir en este lo que llamamos cláusulas testamentarias atípicas sobre la ordenación de nuestra vida digital cuando nosotros ya no estemos. La voluntad del causante es ley en la sucesión. En nuestro testamento podemos facultar a una persona dar de baja toda o parte de nuestra vida digital o podemos facultar a una persona para que sea el encargado del contenido digital.

Para dejar ordenada nuestra vida digital post mortem, lo más efectivo es borrar en vida las cuentas que ya no se utilicen. El manejo consciente de Internet y de tus datos personales se reflejará en una herencia digital mucho más organizada.

Los abogados que llevamos temas sucesorios, sabemos el delicado momento que debe transitar la familia (duelo y partición de la herencia), y lo fácil es que en esos momentos se rompa la unión entre los familiares o herederos. Por ello, dejar este mundo teniendo un testamento donde ordene la sucesión, evita conflictos.

 

 

✅ Cuentas bancarias del difunto. Trámites para cobrar la herencia del banco.

Si eres heredero y en el activo de la herencia hay depósitos en efectivo en cuentas corrientes: TE INTERESA tener la información sobre cómo realizar las gestiones bancarias para poder obtener el efectivo heredado.

 

Los Bancos están obligados a cumplir las “Buenas Prácticas Bancarias” y los herederos tienen derecho a exigirles que cumplan con esas “buenas prácticas” cuando estos tienen que gestionar con ellos el cobro de efectivo del difunto depositado en cuentas bancarias.

Por experiencia profesional sé que a veces los Bancos se saltan las “Buenas Prácticas” y si el heredero no conoce sus derechos, acaba el Banco mirando por su propio interés.

A continuación te dejo INFORMACIÓN PRÁCTICA para que puedas solventar los trámites bancarios y adquirir el efectivo heredado.

 

PRIMERA FASE: acreditar al Banco la condición de heredero y obtener la información necesaria para iniciar la partición de la herencia.

—- ¿Cómo JUSTIFICAS tu condición de heredero? –

Tienes que presentar a la Entidad financiera tres documentos:

1º.- Certificado de Defunción. (Puedes solicitarlo online en https://sede.mjusticia.gob.es/ecertificados/solicitud/solcertdefuncion o presencialmente en el Registro Civil)

2º.-Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. (Puedes solicitarlo online en https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-actos-ultima o presencialmente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia)

3º.- Copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato. (Hay que solicitarlo o hacerlo en Notaría)

Con esta documentación tienes derecho a obtener del Banco la documentación necesaria para iniciar la partición de la herencia.

—– ¿Qué DOCUMENTACIÓN DEBES SOLICITAR?-

1º.- Certificado de saldo de cuentas bancaria a fecha del fallecimiento.

Esto te servirá para liquidar el Impuesto de Sucesiones y para tener control de los gastos y disposición que se realice posteriormente en esas cuentas hasta que se llegue a la adjudicación del efectivo.

2º.- Movimientos de las cuentas del difunto antes de fallecer.

Esto te servirá para comprobar que no ha habido un vaciado de cuentas, disposiciones fraudulentas o disposiciones gratuitas a favor de terceros por parte del difunto que deban computarse en la partición.

3º.- Contratos Bancarios del difunto.

Esto te servirá, respecto de las cuentas bancarias, para ver las condiciones que rigen la cuenta y si se pueden cancelar sin penalización.

*Respecto de fondos y demás productos financieros que formen parte del activo de la herencia, habrá igualmente que solicitar certificado de posicionamientos bancarios y los contratos suscritos.

 

  • FORMA DE SOLICITARLO.- Siempre es aconsejable que se solicite por escrito firmado y que el Banco lo selle. Así tienes acreditado lo que has solicitado y la fecha de la solicitud. Además evitarás acabar, sin querer, firmando con el Banco el servicio de testamentaría.

 

  • EL PLAZO para que el Banco entregue la documentación solicitada no está fijada concretamente, pero deberá proporcionarla en corto plazo sin demoras injustificadas.

 

  • ES UN SERVICIO GRATUITO. El Banco NO puede cobrarte comisión por entregarte la documentación.

 

SEGUNDA FASE: Solicitar nueva documentación cuando se ha llegado a un acuerdo sobre la parte correspondiente a cada heredero y hay que firmar la partición

Hay veces que llegar a un acuerdo LLEVA TIEMPO; determinar el activo, el pasivo y llegar a un acuerdo de partición. Por eso, llegados a este punto hay que volver a SOLICITAR AL BANCO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

1º.- Certificado de saldo a fecha actual. El saldo que arroje esta documentación será el que debe incluirse en el documento de la partición.

2º.- Movimientos de las cuentas desde el fallecimiento hasta la fecha actual.

Esto servirá para tener el control de las disposiciones de efectivo que puedan haberse efectuado en la cuenta.

Son legales los recibos domiciliados para la conservación del patrimonio de la herencia. Son legales las disposiciones de efectivo, justificadas en relación con la herencia o para el abono de gastos del funeral, siempre que sea autorizado por todos los herederos.

No son legales las disposiciones o transferencia efectuadas por quien esté como autorizado en la cuenta del difunto.

Hay que tener en cuenta que el Banco tiene la obligación de custodia del deposito con efectivo y la vulneración de dicha custodia –permitiendo, por ejemplo, a un heredero o un tercero hacer disposiciones de dinero tras el fallecimiento y sin consentimiento todos los herederos- conlleva responsabilidad del Banco, que deberá de resarcir el perjuicio económico causado.

*Es aconsejable poner en conocimiento del Banco, lo antes posible, el fallecimiento del titular de cuentas bancarias, para asegurarse de que el Banco no permita disposiciones de saldo en perjuicio de la herencia.

 

  • FORMA DE SOLICITARLO.- Siempre es aconsejable que se solicite por escrito firmado y que el Banco lo selle. Así tienes acreditado lo que has solicitado y la fecha de la solicitud. Además evitarás que acabes, sin querer, firmando con el Banco el servicio de testamentaría.

 

  • EL PLAZO para que el Banco entregue la documentación solicitada no está fijada concretamente, pero deberá proporcionarla en corto plazo sin demoras injustificadas.

 

  • ES UN SERVICIO GRATUITO. El Banco NO puede cobrarte comisión por entregarte la documentación

 

*********** ADVERTENCIA. El servicio del Banco de entregar la documentación solicitada ES GRATUITA. El BANCO no puede cobrarte comisión.

En muchas ocasiones El Banco, aprovechando que solicitas información te ofrecerá el servicio de testamentaría, hay que tener cuidado porque encargarles la tramitación de testamentaría conlleva pago de comisión y posiblemente no precises de ese servicio.

 

TERCER FASE: Firmado el documento particional de la herencia, hay que obtener el efectivo depositado en las cuentas bancarias.

—– ¿Qué documento tengo que presentar al Banco para que me ENTREGUEN el efectivo depositado?-

Habrá que presentar el documento donde conste la partición firmado por todos los herederos.

Si la partición consta en DOCUMENTO PRIVADO, habrá que presentar Diligencia Notarial de reconocimiento de las firmas y la certeza del contenido del documento.

Los aranceles que se devengarán por esta Diligencia Notarial son 6,010121 €; por cada firma más contenida en el mismo documento, se devengarán 3,005061 €, según la norma 5 del Arancel Notarial (obviamente incrementado con el IVA correspondiente, y el suplido del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que son 0,15€).

********* ADVERTENCIA. Si las cuantías adjudicadas no coinciden con las actuales el Banco te solicitará instrumento adiccional con la cuantía exacta.

 

 

Para finalizar ¿Qué ocurre si no se ha pagado el IMPUESTO DE SUCESIONES? ¿Pueden las Entidades reclamar también que se les justifique el pago del oportuno impuesto de sucesiones?

Según el Banco de España, las Entidades Financieras puede retener parte de los fondos en la cuantía suficiente para el pago del citado Impuesto.

Pero en este punto, la jurisprudencia civil no es del todo uniforme al respecto. Por ejemplo la Sentencia de la AP Barcelona, sec. 11ª, S 29-6-2001, rec. 290/1999, donde se expresa que las Entidades Bancarias no pueden retener las sumas depositadas bajo la excusa de que no se les haya acreditado el abono del Impuesto de Sucesiones.

 

“Dejar los contratos y asuntos bancarios bien organizados con vistas a tu herencia es un acto de generosidad”

 

 

 

✅ EL testamento del divorciado

 

Te has divorciado y la relación con tu ex no es buena.

Te has divorciado y piensas que tu ex no es lo suficiente recto para administrar los bienes de los hijos comunes y no quieres que, si te pasa algo, sea él quien administre los bienes que adquieran tus hijos a causa de tu sucesión.

Te has divorciado y quieres impedir, si te pasa algo, que tu ex se convierta en propietario de todo tu patrimonio.

Pues entonces, haz testamento.

 

Cada vez más personas que se divorcian con hijos comunes hacen testamento para impedir que, en caso de que fallezcan, su ex ostente poder sobre los bienes y derecho que se deje en su sucesión a los hijos comunes.

Las disposiciones testamentarias habituales para lograr este fin son las que te indico a continuación:

1º.- Si te pasa algo, puedes dejar nombrado administrador para aquellos bienes que adquieran tus hijos a causa de tu sucesión. 

Es valida y eficacia de las cláusulas testamentarias en las que un progenitor excluye al otro de la administración de los bienes dejados al hijo.

Establece art 164 del Código Civil que “Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria. Se exceptúan de la administración paterna: 1. Los bienes adquiridos por título gratuito cuando el disponente lo hubiere ordenado de manera expresa. Se cumplirá estrictamente la voluntad de éste sobre la administración de estos bienes y destino de sus frutos.

2º.- Si te pasa algo, puedes dejar designado tutor de tus hijos para el caso de que fallezcáis ambos progenitores. 

Es conveniente, aun no siendo voluntad de ambos progenitores expresada en testamento, dejar la elección de la persona que quieres que se encargue del cuidado de tus hijos en caso de que durante la minoría de edad, también fallezca tu ex. Mejor que tú, no sabe nadie quien es la persona conveniente para cuidar a tus hijos.

El Artículo 213  del código civil establece que para el nombramiento de tutor se preferirá: 1.º A la persona o personas designadas por los progenitores en testamento o documento público notarial, 2.º Al ascendiente o hermano que designe la autoridad judicial.

 

3º.- Si tienes hijos menores de 14 años y quieres impedir que tu ex pueda adquirir todos los bienes que recibió tu hijo por tu sucesión, en caso de que le pasara algo antes de cumplir los 14 años, puedes indicar en tu testamento la persona que tendrá que adquirir los bienes que formen la herencia de tu hijo.   

Es lo que se denomina jurídicamente “sustitución pupilar”.

En este supuesto de doble fallecimiento, tu ex adquirirá la legitima estricta, pero el resto (2/3 de los bienes heredados por tu hijo) lo recibirá quien tu elijas.

La disposición testamentaria sería así: “ Conforme al Artículo 775 del Código Civil, se instituye herederos de mi hija/o menor de catorce años, a xxx, sin perjuicio de los derechos de sus legitimarios”

Consistiría en hacer un testamento en nombre de tus hijos, por razón de su actual edad que le impide testar, y que se extenderá tanto a los bienes, derechos, acciones y obligaciones que sus citados hijos puedan heredar del testador como a los suyos propios.

4º.- Cuando tus hijos son mayores de 14 años, puedes ordenar que los bienes de tu sucesión, en caso de pasarles algo, sean adquiridos por una persona que determines y que no vayan totalmente al patrimonio de tu ex. 

En este supuesto de doble fallecimiento, tu ex adquirirá la legitima estricta, pero el resto (2/3 de los bienes heredado por tu hijo) lo recibirá quien tu elijas.

Estaríamos ante una sustitución fideicomisaria, por la que puedes ordenar la sustitución, por la que el testador instituye a un primer heredero, con la limitación de conservar los bienes de la herencia y transmitirlos a su muerte a un segundo heredero nombrado al efecto. Esto puedes hacerlo por un tiempo determinado.

“A veces hacer testamento es un acto de generosidad. Si no dejas testamento hecho, la situación para los que se quedan se complica más”

✅ Se omite el traslado de copias de un recurso al procurador contrario…¿Y ahora que?

 

Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 15/06/2018: La Realización de actos procesales el último día del plazo no permite la subsanación a requerimiento del órgano judicial.

1º.- Posibilidad de subsanar el defecto procesal consistente en la OMISION DEL TRASLADO DE COPIAS AL PROCURADOR CONTRARIO, si no se ha producido la preclusión del trámite para la realización del acto procesal. SOPORTE JURÍDICO:

1º.- Regla General: La omisión del traslado de copias NO es subsanable, porque la subsanación que contempla con carácter general el artículo 231 LEC está referida a los actos defectuosos, pero no a los no realizados, de tal modo que podrá corregirse la falta de acreditación o un traslado deficiente pero, en ningún caso, el omitido. Además, hay una disposición legal (277 LEC) que de forma razonada y proporcionada califica este defecto como causa de expresa de inadmisión.

2º.- Corrección de la rigidez de la Regla General para dar paso al cumplimiento del principio de tutela judicial efectiva como derecho de obtener una resolución sobre de fondo. (Art 11.3 LOPJ): “El rigor de esta carga procesal debe atemperarse cuando es el propio órgano jurisdiccional quien propicia o coadyuva a la omisión de su cumplimiento, normalmente por haber admitido el escrito y documentos, pues lo contrario supondría colocar al recurrente en una posición que excede del deber de colaboración con la Administración de Justicia” La Regla General debe verse completada “ con los criterios que emanan de la doctrina constitucional sobre la posibilidad de subsanar los actos procesales que tiene en cuenta una adecuada relación entre el cumplimiento de las formalidades y requisitos procesales y el respeto al derecho a la tutela judicial efectiva, siempre bajo la consideración de que la subsanación no es incompatible con la obligación de cumplir oportunamente los requisitos y presupuestos procesales, y de que no se impone una interpretación favorable al derecho a la tutela judicial que determine la ineficacia de tales requisitos y presupuestos.

2º.- Imposibilidad de subsanar el defecto procesal consistente en la OMISION DEL TRASLADO DE COPIAS AL PROCURADOR CONTRARIO, si el recurso se presenta el día de gracia, es decir, una vez que se ha producido la preclusión del trámite para la realización del acto procesal de la parte. SOPORTE JURÍDICO:

“El plazo de que disponen las partes para la formulación del recurso por determinación legal es un plazo de caducidad no ampliable a voluntad de aquellas, pero tampoco puede quedar acortado por la presentación del escrito sin cumplir todos los requisitos previstos en la norma procesal, en concreto, en este caso, los establecidos en el artículo 276.1 y 2 LEC . Presentado el escrito sin dar cumplimiento al requisito y sin agotar el plazo previsto para su presentación, la diligencia exigible al órgano judicial impone una actuación inmediata de este dirigida a hacer posible la subsanación de la falta dentro del término conferido para la presentación del mismo”

No es posible la subsanación cuando la parte efectua el acto procesal el último día del plazo legalmente previsto para su realización, ya que al órgano judicial no le es posible habilitar un trámite de subsanación que permitiera a la parte cumplir con el requisito dentro del término preceptuado.

No podría subsanarse dicha omisión, al no restar día alguno del plazo concedido, al haberse agotado el mismo y sin que pueda entenderse como un formalismo exacerbado, atendiendo al principio de improrrogabilidad de los plazos establecidos por el legislador ( art. 134 LEC ) que rige, con carácter general, en nuestro sistema procesal, y que determina que éstos, fuera de los casos de fuerza mayor no puedan interrumpirse ni demorarse, produciéndose la preclusión y subsiguiente pérdida de realizar el acto de que se trate una vez transcurran aquéllos, según resulta de lo establecido en el art. 136 LEC .

Y sin que ello cause indefensión a la parte recurrente ni menoscabe su derecho a la tutela judicial efectiva ya que no existe vulneración de tal derecho cuando la falta de respuesta en el fondo se deba a la pasividad, desinterés, negligencia, error técnico o impericia de las partes o profesionales que las representen o defiendan, además de que el acceso a los recursos es una cuestión de orden público procesal sustraída al poder de disposición de las partes e incluso del propio órgano jurisdiccional.

EL Derecho Procesal es el cauce necesario para el éxito de la acción material que vertimos en el proceso.

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