✅Banco Popular-Plazo para reclamar acciones

BANCO POPULAR: 8 PASOS PARA RECLAMAR ACCIONES │Plazo Agosto [2020]

Foto que identifica al extinto Banco Popular
El extinto Banco Popular redujo su capital social a 0 el 7 de Junio del 2017, dejando miles de afectados.

1.- EL PLAZO PARA RECLAMAR SE ACABA: RECUPERE SU DINERO

El plazo para poder ejercitar las tres acciones (por las que se puede recuperar el dinero de las acciones del Banco Popular) en una misma demanda debería presentarse antes que prescriba el plazo del 28 de agosto de 2020. Transcurrido este plazo sólo podrían ejercitarse las dos restantes hasta la fecha de caducidad o prescripción de las mismas.

Las vías legales para reclamar el dinero invertido en las acciones son tres, y estas tres vías se suelen ejercitar en la misma demanda con carácter subsidiario o “en cascada”:

  • Solicitar la Nulidad de la compra de acciones y restitución del dinero invertido por existir vicio del consentimiento;
  • Solicitar el dinero perdido a través de la acción de incumplimiento contractual del Banco Popular al no informar de forma veraz; y
  • La acción de daños y perjuicios por responsabilidad del emisor según el artículo 124 de la LMV. Esta acción prescribe el 28 de agosto de 2020.

2.- CONOZCA SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO

En nuestro país existen ya numerosos pronunciamientos judiciales que condenan al Banco Santander SA (adquirente del Banco Popular) a restituir al accionista la inversión en acciones de esta Entidad Bancaria.

Sobre la compra de acciones del Banco Popular se ha pronunciado diversas Audiencias Provinciales, estimando la nulidad por vicio en consentimiento. Os dejamos algunas de ellas a continuación:

  • I.Roj: SAP B 9314/2019, Órgano: Audiencia Provincial Barcelona, Fecha: 10/07/2019.
  • II.Roj: SAP VA 956/2019, Órgano: Audiencia Provincial Valladolid, Fecha: 01/07/2019.
  • III.Roj: SAP GI 912/2019, Órgano: Audiencia Provincial Girona, Fecha: 28/06/2019.
  • IV.Roj: SAP A 1362/2019 – Órgano: Audiencia Provincial Alicante, Fecha: 13/06/2019.
  • V.Roj: SAP B 5893/2019, Órgano: Audiencia Provincial Barcelona, Fecha: 30/05/2019.
  • VI.Roj: SAP BI 1714/2018, – Órgano: Audiencia Provincial Bilbao, Fecha: 26/11/2018.

3.- RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Previamente a la interposición de la demanda, remitirá el abogado en su nombre, reclamación extrajudicial mediante la que se exigirá al Banco, la devolución de la inversión en el plazo de 10 días naturales con apercibimiento de que si en ese plazo no consta ingresado el dinero en la cuenta del cliente se procederá a su reclamación por vía judicial.

4.-  RECOPILE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA COMPRA DE ACCIONES.

Puede existir clientes a los que no se les entrego documentación de la compra de acciones, sobre todos las compras que se realizaron a través de otra entidad bancaria distinta al Banco Popular, entonces se deberían disponer de un extracto de la cuenta donde conste la adquisición de las acciones.

Y además es posible que le haya enviado anualmente la información fiscal con la relación de productos que usted tiene contratados con el Banco Popular.

5.- PIDA INFORMACIÓN POR ESCRITO DEL COSTE DE SU RECLAMACIÓN

Nuestro consejo es que solicite siempre de forma previa a la decisión de demandar para  recuperar su dinero de las acciones, el coste de honorarios al despacho de abogados.

La posibilidad de condena en costas al Banco Santander, y que sea el Banco quien pague los gastos de abogado y procurador, existe y es muy alta, por lo que al final es probable que le salga gratis la recuperación del dinero invertido en las acciones.

Nuestros honorarios en caso de no haber condena en costas al Banco son mínimos, fijados por un importe fijo y un % de lo que gane.

6.- TRÁMITES JUDICIALES

Su reclamación se plantea como una demanda ante la jurisdicción civil. Si  la cuantía de la reclamación es inferior a 6.000 €, el tramite es el del Juicio Verbal, y una vez presentada la demanda con todos sus documentos y admitida a trámite, el juez señalara fecha de juicio.

Si la cuantía de la reclamación  excede de 6.000 € el trámite es el Juicio Ordinario, y una vez presentada la demanda y admitida a trámite, Banco Santander tendrá un plazo para contestar por escrito.

Posteriormente se celebrara una Audiencia Previa a la que asisten procuradores y abogados y se fijan los hechos controvertidos, se resuelven cuestiones procesales y se establecen las pruebas, y por último se señalara la fecha de juicio.

La acción de daños y perjuicios caduca el 28 de agosto de 2020
El plazo para la reclamación de la acción de daños y perjuicios, acaba el 28 de Agosto de 2020.

7.- JUICIO

En el acto del juicio se practican las pruebas propuestas por ambas partes, y se efectúan conclusiones por los abogados.

A usted le representara el procurador y le defenderá el abogado, la asistencia al juicio del cliente, accionista afectado, no es necesaria, salvo que lo solicite la defensa del Banco Santander y el juez la admita.

Es habitual que el Banco no pida interrogatorio del demandante, por lo que en ese caso, usted no tendrá que asistir al juicio.

8.- SENTENCIA FAVORABLE

Si Usted obtiene una sentencia favorable, significa que el Banco Santander SA será condenado a devolverle el dinero que invirtió en la compra de acciones del Banco Popular, más el interés legal del dinero desde la fecha de la compra de acciones.

Las sentencias dictadas por un Juzgado de Primera Instancia, en los Juicios Verbales cuya cuantía no supere los 3.000 euros, no pueden ser recurridas, las restantes podrían ser recurridas en apelación y resolverá la Audiencia Provincial.

CONCLUSIÓN

Si Usted invirtió en la compra de acciones del Banco Popular Español SA. Puede recuperar lo invertido.

Para recuperar su dinero se debería demandar al Banco Santander S.A (Entidad que compró el Banco Popular) solicitando la condena a la devolución del dinero invertido.

Tiene derecho a la reclamación, recuerde que Usted invirtió su dinero en acciones fiándose de la imagen de solvencia que daba el Banco Popular, el Banco Popular incumplió su obligación de informar verazmente de su estado financiero y con ello infundió a error en el futuro accionista para que invirtiera su dinero.

¡Exija su derechos! Consúltenos sin compromiso al email info@svabogados.es o al teléfono 673611193.