✅ EL ABOGADO CONTRARIO PROPONE COMO PRUEBA (TESTIFICAL-PERICIAL) EN JUICIO DE FAMILIA, AL PSIQUIATRA (PSICOLOGO O TRABAJADOR SOCIAL) QUE ASISTE A MI CLIENTE. ¿ES LEGAL?

La figura del testigo-perito en los procesos de familia, sobre todo cuando hay menores y se discute la custodia de los mismos, es sumamente útil.

 

El testigo-perito es una persona que ha presenciado los hechos directamente sobre los que se le va a interrogar, no como perito sino como testigo. Lo que ocurre es que ese testigo, además tiene puede añadir otras manifestaciones en virtud de sus peculiares conocimientos técnicos o científicos.

Un supuesto en que podemos encontrarnos en un proceso de familia contencioso, donde se discuta la custodia de los hijos comunes, es que la parte contraria proponga como prueba la testifical-pericial al psiquiatra que está asistiendo a nuestro cliente. ¿Cómo debemos proceder? ¿Es legal? Te lo cuento a continuación.

 

Establece el artículo 62.8 del Código Deontológico Médico que: El médico no debería prestarse a actuar como testigoperito.  

Es unánime la doctrina al afirmar que la redacción de este artículo es desafortunada, por el condicional. Al no querer no negar la regla general del 118 de la CE (deber de colaborar con la justicia), enturbia el sentido tajante del secreto profesional cuando nos encontramos ante un profesional médico en relación de asistencia con el paciente.

 

El secreto profesional es una obligación de confidencialidad, impuesta por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y el paciente, respetando así la intimidad del mismo.

El secreto profesional cumple no sólo con NORMATIVA DEONTOLÓGICA (Código Deontológico Médico), sino también con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (derecho a la intimidad- art 18 CE), con la Ley reguladora de los derechos del paciente (Artículo 7 Ley 41/2002- Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud) y la LEY ORGÁNICA PROTECCIÓN DE DATOS (Artículo 5 Ley Orgánica 3/2018 – Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad al que se refiere el artículo 5.1.f) del Reglamento (UE) 2016/679)

 

Por tanto, EL SECRETO PROFESIONAL se conforma como un derecho y deber fundamental, puesto que sin la garantía de esta confidencialidad no podría existir confianza por parte del paciente para que éste preste la información necesaria para ser atendido.

 

 

¿Qué requisitos se precisan para la validez legal de la prueba TESTIFICAL-PERICIAL del psiquiatra que asiste a una de las partes en el proceso judicial?

1º.- Que declare en interés del paciente;

2º.- Que comparezca por expresa solicitud del mismo paciente para informar sobre su estado en relación con lesiones o enfermedades por las que se sigue el proceso judicial correspondiente;

3º.- Que el paciente dispense al facultativo de su obligación de guardar secreto profesional.

 

 

Por tanto, si el abogado contrario propone la testifical-pericial del psiquiatra que asiste a nuestro cliente; nosotros con fundamento en que nuestro cliente no le dispensa del secreto profesional solicitaremos la INADMISIÓN de la prueba por vulnerar normativa deontológica, normativa constitucional, normativa médica sobre los derechos del paciente y normativa de protección de datos

 

Si a pesar de todo el Juez admitiese la prueba, el profesional médico que no cuente con dispensa de nuestro cliente y su paciente, deberá manifestar al Juez su deber de guardar secreto conforme el artículo 371 LEC, enfrentándose, si incumple su deber de guardar secreto, cuanto menos a sanciones disciplinarias por parte de su colegio profesional.

 

Lo mismo es aplicable a PSICÓLOGOS (Articulo 40 Código Deontológico de Psicólogos) y a los TRABAJADORES SOCIALES (Artículo 48 Código Deontológico de Trabajo Social)

 

El derecho procesal es el derecho que más nos equipara en armas a las partes.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn